Sobre planetarios y resortes

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
msx68k

Sobre planetarios y resortes

Mensaje por msx68k » Sab Sep 25, 2021 11:11 pm

Hola gente, de nuevo yo con una consulta (no sé en que me metí al querer modificar algo que ya andaba :shock: )
Esta vez es sobre el juego que tengo en los planetarios nuevos que recién instalé. Están con su arandela, al igual que la de los satélites.
No sé si el juego es correcto, habrá que suplementar con mas arandelas, o se va a ir cuando ponga los resortes. Dejo un video sobre esta cuestión:
.

.
Y ahora otra cuestion que hace dos días resiste todos mis intentos de armado. ¿Como se pueden volver a poner los resortes del sistema de discos del dife?
Traté de ponerlos con pinzas de fuerza pero estas no entran hasta la ubicación del resorte; traté de mantener cerrados los resortes con precintos grosos y alambre de acero, pero nada los puede contener, todo revienta al relajar la pinza de fuerza que los mantiene comprimidos.
.
IMG_20210925_201636_562.jpg
.
Estoy haciendo un video del desarmado y armado del diferencial para subirlo a youtube y se pueda ver paso a paso como es toda la cuestión, pero parece que los resortes no quieren que siga grabando :lol:
Cualquier ayuda es bienvenida :-)
Última edición por msx68k el Dom Sep 26, 2021 9:26 pm, editado 1 vez en total.

msx68k

Re: Sobre planetarios y resortes

Mensaje por msx68k » Dom Sep 26, 2021 9:26 pm

Tuve la sugerencia de poner los resortes, ya que entonces el juego debería irse. Le coloqué dos, para que el sistema de embrague esté bajo presión pero el juego sigue igual. No creo que con los dos que faltan desaparezca:
.

.
Tengo la tentación de mandarle otro par de arandelas a los planetarios pero no sé si este juego es necesario para el buen funcionamiento. :shock: ¿Alguien armó un dife así y le quedó con este juego o mejor se lo saco?

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Sep 27, 2021 8:20 pm

Yo arme hace unos años y no me acuerdo bien. Pero si recuerdo que hice un comprimidos de resorte. Además no debe quedar juego en las arandelas, si juego entre dientes de satélites y planetarios.
Ya armado se colocan los dos palieres y se mide con un torquimetro haciendo trabajar el sistema.
No recuerdo el Torque pero debe de estar en algún manual de Torino o Ford.
Algunos lo hacen regulable con tuercas y tornillos en los resortes pero no vi hacer así que no podría explicar.
Recordá que lleva aceite especial para autoblocante.
Saludos

msx68k

Mensaje por msx68k » Mar Sep 28, 2021 12:35 pm

Hola Esteban, al ver el video me doy cuenta que los límites al juego de los planetarios los impone en una dirección, la cantidad de discos y placas del embrague y en la otra, el contacto con los satélites.
La idea de reducir el juego es acercar planetarios a satélites o los satélites a los planetarios.
No sé si podré agregar arandelas de suplemento a los planetarios para que se acerquen a los satélites porque solo me las venden junto con el juego de discos y placas nuevos. Como la última placa (la que está en contacto con la carcaza del dife) es estática (no gira como los discos intermedios), quizás poniendo arandelas de suplemento comunes entre esta última placa y la carcaza, pueda reducir el juego.
También está la opción de acercar los satélites a los planetarios (lo opuesto a lo anterior) mediante un segundo juego de arandelas cóncavas puestas sobre las primeras.
Me voy a hacer de un juego nuevo de estas arandelas y de suplementos y voy a probar con cuales podría ser mejor el contacto entre dientes. :cool:

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mié Sep 29, 2021 6:49 am

Bien creo. Debo haber echo lo mismo.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié Sep 29, 2021 11:16 pm

Conseguí las arandelas para suplementar los planetarios, con una mas en cada uno ya se fué el juego completamente.
Quedó así:
.

.
Esteban17, tal como escribiste, ahora ya no tiene juego vertial en lo absoluto, pero sí entre dientes. El tema es que me quedaron bastante duro de girar a mano los planetarios, y ni siquiera los puedo girar haciendo fuerza usando un palier colocado (como en el video).
Busqué un rato a ver si encontraba el valor del torque para este dife, pero no tuve suerte. Tengo miedo de que haya quedado demasiado apretado y se desgasten los discos demasiado pronto, aunque me deja tranquilo poder mover apenas los planetarios a mano y notar que hay juego con los dientes de los satélites (si estuvieran demasiado apretados, supongo que ni siequiera podría hacer eso).
¿Hay alguna forma práctica de saber si una vez con los resortes ya puestos quedó en condiciones? (algo así como girar con fuerza al yugo con la mano y ver si giró entre media y tres cuartos de vuelta, para saber si la precarga de los rulemanes del piñon está bien) :cool:

esteban17

Mensaje por esteban17 » Vie Oct 01, 2021 7:02 am

Voy a buscar el fin de semana en los libros que tengo y te mando datos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom Oct 03, 2021 8:05 pm

No te preocupes. Al fin y al cabo creo que el torque lo determina el estado de los discos, y la presión que sobre estos y las placas ejercen los resortes, y no tengo forma de modificar la fuerza de estos resortes, ni plata ahora para destinar a un juego de discos nuevo :? . Así que voy a desarmar el conjunto por última vez, aceitar discos y placas con aceite para diferencial autoblocante, y volver a armar. Sinó este tema se va a hacer eterno :roll:
Igual, si conseguís la tabla posteala solo a los fines de tenerla a mano :-)

esteban17

Mensaje por esteban17 » Dom Oct 10, 2021 9:00 am

Me olvide che
Hoy busco!!

Responder