MI PRIMER JEEP

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
pablo_g

MI PRIMER JEEP

Mensaje por pablo_g » Lun Ago 12, 2019 11:56 pm

Hola, como va? Desde ya gracias a todos lo que me puedan dar una ayuda.
Como dice el título, vengo a consultar por algunos datos para evaluar la compra de mi primer Jeep.
Estuve viendo por internet un modelo IKA Corto. Por lo que me dice el dueño, esta todo lo original (salvo los asientos) incluyendo motor. Es un 4x2.
Pretendo usarlo para viajar por ruta, posiblemente en algún camino de tierra, pero nada extremo. También pretendo usarlo en caminos de montaña (subidas y bajadas "normales" de asfalto o tierra). Las distancias a cubrir serían tramos no mayores a los 200km.

La primera pregunta es saber si las características de ese Jeep pueden ser útiles a lo que pretendo. ¿Cual es la velocidad que alcanza? ¿Es un problema someterlo a viajes largos?
Otro dato: no tiene techo. Mi idea es incorporarle uno de fibra de vidrio. Se que el material no es muy pesado, pero leí por ahí que puede originar algún problema de equilibrio/balance (sensación de que se mueve bastante).

Dicho esto, también me gustaría saber a que detalles prestarle atención en lo que es el motor, la suspensión y el andar del auto, para tener un poco mas de criterio a la hora de ir a verlo.

Muchas gracias!! :D

msx68k

Re: MI PRIMER JEEP

Mensaje por msx68k » Mar Ago 13, 2019 1:43 am

Hola Pablo :-) Bienvenido. Yendo al grano, antes siquiera de ir a verlo, asegurate de tener en tu zona algún mecánico al que se lo puedas encargar. Un Ika original va a necesitar atención mecánica de algún tipo 99% seguro. Si no, te arriesgas a tener problemas a poco de comprarlo y tenerlo parado quien sabe cuanto tiempo.
Si el tema taller no es problema, entonces ya podés ir a verlo algo mas tranquilo. Cuando llegues tocá el capot porque si está el motor caliente es mucho mas fácil de arrancar incluso con alguna falla (o sea si el capot está caliente, ojo al piojo!).
También fijate que no haya charcos de nada abajo, y que el carter y la caja de cambios esten secos.
El estado de los pisos es otro punto a prestarle atención: Tirate abajo y fijate que los refuerzos del piso no estén vencidos ni podridos porque es donde descansa el peso de la carrocería y de lo que lleve adentro. Cambiarlos es muy caro por la mano de obra que requiere.
Al encender el motor, ya tenés la certeza de que el encendido al menos funciona bien. Aprovechá y fijate la presión de aceite (el medidor de presión de aceite se tiene que ir masomenos a la mitad) y que por el escape no salga humo negro ni blanco bien blanco. Si sale humo apenas blanco no te preocupes, porque es vapor de agua del escape o quema un poco de aceite lo cual es esperable en un motor antiguo.
Pedile al dueño que lo acelere un poco y desconectá el negativo de la batería (pedile permiso antes :mrgreen: ) , y el motor debe seguir andando, lo que significa que el dínamo o alternador funciona. Otra es que te lleves un tester y midas el voltaje que debe andar cerca de los 14 voltios con el motor acelerado.
Y ya que está encendido, destapá el radiador (solo si el motor está aún frío) y fijate si ves circular el agua lo que indicaría que la bomba funciona.
Luego, a pasear y probá que frene antes de mandarte a la calle. Probá que entren los 3 cambios hacia adelante y la m.a. Si todo eso salió bien, entonces frenos, embrague, caja y diferencial al menos cumplen su función y no hay nada roto. Aceleralo para saber si no se ahoga el motor.
Fijate cuanto juego tiene el volante, obviamente cuanto menos, mejor. Si tiene mucho, el arreglo (bien hecho) de la caja original no te lo hace cualquiera.
Si te animás, ponelo a unos 60 km/h y fijate que no tiemble el volante. Si tiembla tiene el carma de todos los jeeps ika descuidados (shimi) y sacarlo implica meter mano (y $$) en la suspensión.
Al terminar de andar, dejalo estacionado y a los cinco minutos fijate si sigue sin perder líquidos.
Saber si la suspensión esta en buen estado ya es mas dificil de ver en el momento, así que fijate que los elásticos y gemelos estén bien, y los amortiguadores estén secos. Aún así, si después de comprarlo descubris algo malo, no te preocupes porque la suspensión debe ser de lo mas fácil de atender para cualquier taller.
Luego siguen las luces. Acordate de probar las de freno y marcha atras.
Si te lo comprás :finga: y te vas a volver andando, antes de salir chequeá los niveles de líquido de freno y de aceite del motor (y que tenga nafta claro).

Tené en cuenta que el Ika fué pensado para trabajar en zonas rurales, por lo cual no esperes ir en ruta a la par del resto de los autos ni tener gran autonomía. El tanque es de 35 Litros y traga bastante así que si salís a la aventura, siempre un bidón de nafta cerca. Con el motor original y su caja de 3ra. quizás 60 km/h sea la velocidad sensata al menos hasta que estés seguro que mecánicamente está bien. Si todo está Ok, entonces podés pensar en quemar el asfalto y llegar a 70 km/h. Mas rápido (con todo original) es arriesgarte a ponértelo de sombrero en la primera curva.

Bueno, hasta aquí llegué con mis apreciaciones para ayudarte a que al menos no compres un problema inmediato. Seguro que alguien mas del foro te aconseja algo mas que no sé o se me escapa.
Suerte con la compra :D

Ika226

Mensaje por Ika226 » Mar Ago 13, 2019 7:59 pm

Para el uso que planteas, creo que no hay vehículo menos adecuado.
El Jeep es un vehículo diseñado para la guerra que después derivó en un utilitario agrario.
La ruta no es su fuerte, es lento, inestable y estás expuesto al medio ambiente. Su lugar natural es el campo, los caminos trabados y el fuera de camino.
Si lo querés comprar por gusto dale para adelante pero pensa bien porque por valores similares podés conseguir vehículos más aptos para la ruta.

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Mar Ago 13, 2019 9:41 pm

Buenos comentarios. Gracias por las respuestas, me ayudan a tener una idea mas completa.
Otra consulta. Teniendo en cuenta que asi como esta original no me serviria para lo que pienso, como deberia de ser el adecuado? Otro motor (cual??)?? Deberia ser 4x4…??

Leonar

Mensaje por Leonar » Mar Ago 13, 2019 10:35 pm

Hola. Para que te sirva para lo que querés tenes que hacerle un par de actualizaciones.
El motor podes buscar uno de taunus o peugeot 404 504 505 tanto diésel como naftero.
Podes modificar la dirección haciendo la clásica de torino. También el cambio de medida de cubiertas ayuda mucho.
Frenos a disco adelante es muy bueno. En las 4 ruedas es mejor.

benkosf

Mensaje por benkosf » Mié Ago 14, 2019 12:19 pm

pablo_g escribió:
Lun Ago 12, 2019 11:56 pm
Hola, como va? Desde ya gracias a todos lo que me puedan dar una ayuda.
Como dice el título, vengo a consultar por algunos datos para evaluar la compra de mi primer Jeep.
Estuve viendo por internet un modelo IKA Corto. Por lo que me dice el dueño, esta todo lo original (salvo los asientos) incluyendo motor. Es un 4x2.
Pretendo usarlo para viajar por ruta, posiblemente en algún camino de tierra, pero nada extremo. También pretendo usarlo en caminos de montaña (subidas y bajadas "normales" de asfalto o tierra). Las distancias a cubrir serían tramos no mayores a los 200km.

La primera pregunta es saber si las características de ese Jeep pueden ser útiles a lo que pretendo. ¿Cual es la velocidad que alcanza? ¿Es un problema someterlo a viajes largos?
Otro dato: no tiene techo. Mi idea es incorporarle uno de fibra de vidrio. Se que el material no es muy pesado, pero leí por ahí que puede originar algún problema de equilibrio/balance (sensación de que se mueve bastante).

Dicho esto, también me gustaría saber a que detalles prestarle atención en lo que es el motor, la suspensión y el andar del auto, para tener un poco mas de criterio a la hora de ir a verlo.

Muchas gracias!! :D
Todo, va a depender, del conocimiento y habilidad que tengas sobre mecánica y del dinero que estés dispuesto a gastar.

En el caso de que tu fuerte no sea la mecánica, y tengas que depender de un tercero, lo ideal, sería conseguir un jeep armado, con todas las mejoras posibles, y a lo sumo que tengas que hacerle cosas mínimas, como por ejemplo, una carburación, para que tengas la seguridad de que salis, y volves sin problema a tu casa.

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Jue Ago 15, 2019 12:21 am

Bien, ya me voy orientando un poco mas.
Vi otro modelo, es tambien el IKA corto, pero este caso es 4x4 con motor 221 bajo Toyota.
Estéticamente para que esta bien. Que impresiones tienen sobre ese motor??
Es de fibra (se que lo hace más liviano). Puede ser un problema esto???

benkosf

Mensaje por benkosf » Jue Ago 15, 2019 11:36 am

pablo_g escribió:
Jue Ago 15, 2019 12:21 am
Bien, ya me voy orientando un poco mas.
Vi otro modelo, es tambien el IKA corto, pero este caso es 4x4 con motor 221 bajo Toyota.
Estéticamente para que esta bien. Que impresiones tienen sobre ese motor??
Es de fibra (se que lo hace más liviano). Puede ser un problema esto???
La verdad, es que hay muchas combinaciones de mecánicas, y armados de distintas formas, seria muy largo hacer una descripción de todo, lo más fácil, sería que pongas una foto del jeep, y nosotros te podemos hacer una descripción y orientarte un poco.
11110449_925011127542760_4758893324910302318_n.jpg
En el 2015, compre este jeep, que estaba armado por aventura, y tenia todo el chasis y diferenciales de toyota, motor dodge de 6 cilindros, lo más flojito que tenía, caja zf y reductora nissan, carroceria de fibra, era un caño, tenía un andar espectacular.

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Jue Ago 15, 2019 7:37 pm

Imagen
Subo imagenes del ika que tiene el motor 221.
Adjuntos
Screenshot_20190815-193543.png
Screenshot_20190815-193534.png
Screenshot_20190815-193538.png

benkosf

Mensaje por benkosf » Vie Ago 16, 2019 10:49 am

lo primordial, son los papeles, que tenga asentado el motor y la carrocería, tendría que tener gravado un RPA, en la carroceria y chasis, hay muchos que le pasan las chapitas originales a la carroceria de fibra, pero eso es una truchada y te comprás un problema.
Esa carroceria es marca lody, que ya no existe, por lo tanto va a ser muy dificil conseguir un techo de fibra nuevo, y si encontrás a alguien que te lo haga a medida, lo vas a pagar fortuna, calcula + o - 50 lucas, y una capota de lona, tenes de muchos valores, de aprox. 30 lucas para arriba. Para la vtv, te piden que el jeep tenga puertas.
Así como está, las ruedas sobresalen mucho de la carroceria, dificil de pasar la vtv, o como se llame por tu zona, vas a tener que ponerle unos fenders, calculo que hoy con el dolar a 60 deben de andar entre 10 y 12 lucas un juego de fenders, + la mano de obra de la colocación.
Después se lo ve bien, quiza tendrías que ir con un mecánico y dar una vuelta en el jeep, para ver si frena bien y el estado, del motor, caja, embrague.
Como te dije antes, hay muchas combinaciones posibles, al precio de compra ya le tenes que sumar, la capota + los fenders, 60 - 70 lucas, quiza si buscas un poco más podes encontar algo mejor, no te enganches con lo primero que ves.

benkosf

Mensaje por benkosf » Vie Ago 16, 2019 10:58 am

Acá tenés un aviso de un fabricante de techos en fibra, seguro que el valor ya está desactualizado, ya que la fibra se compra a valor dolar, y a eso le tenes que sumar los vidrios + los herrajes.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9-cj10-_JM

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Sab Ago 17, 2019 12:52 pm

Muchas gracias por los comentarios. Muy utiles. Voy a seguir buscado entonces.

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Dom Ago 25, 2019 12:47 am

Hola de nuevo.
Estuve leyendo bastante de todo en estos días. Vuelvo un poco a las consultas de antes.
Básicamente mi gran duda es si se puede tener un IKA que ande en ruta (entre 80-100 km/h). Entiendo que se arriesga en comodidad y seguridad.
Es algo posible? Es muy caro? Cuanto de seguridad y comodidad se puede mejorar?

Gracias!!

benkosf

Mensaje por benkosf » Dom Ago 25, 2019 11:23 am

pablo_g escribió:
Dom Ago 25, 2019 12:47 am
Hola de nuevo.
Estuve leyendo bastante de todo en estos días. Vuelvo un poco a las consultas de antes.
Básicamente mi gran duda es si se puede tener un IKA que ande en ruta (entre 80-100 km/h). Entiendo que se arriesga en comodidad y seguridad.

Gracias!!
https://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-81 ... 320d45fcad

Esto es un regalo, U$S 5000, un jeep como este sale unos cuantos mangos armarlo, hay que darle un poco de cariño.
10358098_2158.jpg
10358098_2158.jpg (22.46 KiB) Visto 634 veces
este se vendio hace poco, y estaban pidiendo 17500 dolares.

en su momento, tener un jeep armado por aventura4wd, eras dios!!!!!

Aca renes un par de fotos mas.
458_201103041141469691.jpg
2005_05_19_08_45-003.jpg
35161-jeep-ika-b.jpg
35161-jeep-ika-b.jpg (23.23 KiB) Visto 634 veces
1282360.jpg
1282360.jpg (50.96 KiB) Visto 634 veces
2947079i.jpg
2947079i.jpg (14.25 KiB) Visto 634 veces
3095770Bi.jpeg
3095770Bi.jpeg (9.16 KiB) Visto 634 veces
12823602.jpg
12823602.jpg (48.6 KiB) Visto 634 veces
DSC00751.jpg
DSC00751.jpg (94.82 KiB) Visto 634 veces

Ika226

Mensaje por Ika226 » Dom Ago 25, 2019 2:09 pm

pablo_g escribió:
Hola de nuevo.

Gracias!!
.
Y seguramente te saldrá más caro que una 4x4 de los 90s.

benkosf

Mensaje por benkosf » Dom Ago 25, 2019 3:50 pm

Ika226 escribió:
Dom Ago 25, 2019 2:09 pm
pablo_g escribió:
Hola de nuevo.

Gracias!!
.
Y seguramente te saldrá más caro que una 4x4 de los 90s.
Lo mas facil es que nos digas de cuanto dispones en $$$$, y te podemos decir que te podes comprar.

después según el estado del vehiculo, vas a cualquier lado.

Yo en el 2004, me fuí de vacaciones a florianópolis con mi estanciera.
P1150088.JPG
P1150088.JPG (32.09 KiB) Visto 619 veces
estaba media fuecha de aspecto, pero tenia un motor torino 7 bancadas, caja zf, frenos a discos en las 4 ruedas, caja de direccion de torino, muchas modificaciones encima que la hacian un vehiculo muy confiable.

benkosf

Mensaje por benkosf » Dom Ago 25, 2019 4:02 pm

Y el tema de seguridad, depende de cada uno, si salís a la ruta con un vehículo antiguo, vos tenés la responsabilidad, de que le funcionen todas las luces, que sabes de tus limitaciones de velocidad, entonces tranquilo por la derecha, que disfrutas del viaje y si para hacer 200 km, lo hiciste en 5 horas, esta todo bien, lo importante es ir y volver sin problemas

pablo_g

Mensaje por pablo_g » Lun Ago 26, 2019 6:56 pm

Gracias benkosf. Para gastar a valores de hoy hasta unos 250.000 pesos mas o menos.

benkosf

Mensaje por benkosf » Lun Ago 26, 2019 7:49 pm

pablo_g escribió:
Lun Ago 26, 2019 6:56 pm
Gracias benkosf. Para gastar a valores de hoy hasta unos 250.000 pesos mas o menos.
no estas muy lejos, de esto

https://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-81 ... 320d45fcad

estos jeeps, en su momento fueron armados de 0km, y tienen todas las modificaciones hechas desde cero, tienen un chasis fabricado a medida, freno a disco en las 4 ruedas, motor ford 6 cilindros, caja zf, 4x4, calcula que costaban los U$S 20 mil, en su momento, y tenias que bancarte 2 años aprox. que duraba el armado, este se ve que le hace falta un poco de cariño, pero es mucho mas facil, y mas barato, levantarlo que ponerse a modificar uno desde cero, para subirte a un jeep y que no le tengas que hacer nada, tenes que calcular +o- el doble de lo que tenes pensado gastar.

benkosf

Mensaje por benkosf » Lun Ago 26, 2019 7:54 pm

este que es del mismo taller, y esta publicado en facebook, pedian 450 mil, antes de las paso, ahora no se, cuanto piden con el dolar a 57.
64977465_2209303469176838_6228375458841362432_n.jpg
64733890_2209303592510159_5836868887500554240_n.jpg

MIKE

Mensaje por MIKE » Mar Sep 10, 2019 7:25 pm

msx68k escribió:
Mar Ago 13, 2019 1:43 am
Hola Pablo Bienvenido. Yendo al grano, antes siquiera de ir a verlo, asegurate de tener en tu zona algún mecánico al que se lo puedas encargar. Un Ika original va a necesitar atención mecánica de algún tipo 99% seguro. Si no, te arriesgas a tener problemas a poco de comprarlo y tenerlo parado quien sabe cuanto tiempo.
Si el tema taller no es problema, entonces ya podés ir a verlo algo mas tranquilo. Cuando llegues tocá el capot porque si está el motor caliente es mucho mas fácil de arrancar incluso con alguna falla (o sea si el capot está caliente, ojo al piojo!).
También fijate que no haya charcos de nada abajo, y que el carter y la caja de cambios esten secos.
El estado de los pisos es otro punto a prestarle atención: Tirate abajo y fijate que los refuerzos del piso no estén vencidos ni podridos porque es donde descansa el peso de la carrocería y de lo que lleve adentro. Cambiarlos es muy caro por la mano de obra que requiere.
Al encender el motor, ya tenés la certeza de que el encendido al menos funciona bien. Aprovechá y fijate la presión de aceite (el medidor de presión de aceite se tiene que ir masomenos a la mitad) y que por el escape no salga humo negro ni blanco bien blanco. Si sale humo apenas blanco no te preocupes, porque es vapor de agua del escape o quema un poco de aceite lo cual es esperable en un motor antiguo.
Pedile al dueño que lo acelere un poco y desconectá el negativo de la batería (pedile permiso antes ) , y el motor debe seguir andando, lo que significa que el dínamo o alternador funciona. Otra es que te lleves un tester y midas el voltaje que debe andar cerca de los 14 voltios con el motor acelerado.
Y ya que está encendido, destapá el radiador (solo si el motor está aún frío) y fijate si ves circular el agua lo que indicaría que la bomba funciona.
Luego, a pasear y probá que frene antes de mandarte a la calle. Probá que entren los 3 cambios hacia adelante y la m.a. Si todo eso salió bien, entonces frenos, embrague, caja y diferencial al menos cumplen su función y no hay nada roto. Aceleralo para saber si no se ahoga el motor.
Fijate cuanto juego tiene el volante, obviamente cuanto menos, mejor. Si tiene mucho, el arreglo (bien hecho) de la caja original no te lo hace cualquiera.
Si te animás, ponelo a unos 60 km/h y fijate que no tiemble el volante. Si tiembla tiene el carma de todos los jeeps ika descuidados (shimi) y sacarlo implica meter mano (y $$) en la suspensión.
Al terminar de andar, dejalo estacionado y a los cinco minutos fijate si sigue sin perder líquidos.
Saber si la suspensión esta en buen estado ya es mas dificil de ver en el momento, así que fijate que los elásticos y gemelos estén bien, y los amortiguadores estén secos. Aún así, si después de comprarlo descubris algo malo, no te preocupes porque la suspensión debe ser de lo mas fácil de atender para cualquier taller.
Luego siguen las luces. Acordate de probar las de freno y marcha atras.
Si te lo comprás y te vas a volver andando, antes de salir chequeá los niveles de líquido de freno y de aceite del motor (y que tenga nafta claro).
Muchachos, pongamos los pies en la tierra...
Pablo nos está hablando de un jeep que vio que aparentemente ESTÁ ORIGINAL... Un vehículo que tiene más de 40-45 años de antig[uedad, y que ESTÄ ORIGINAL, probablemente tenga alguna (sino todas) las fallas que anteceden... Es cuestión de identificarlas, y negociar el precio con el vendedor. Y después, LO VAS HACIENDO VOS A TU GUSTO Y MANERA. Tené en cuenta que todas las fotos que te mandaron son de hermosos jeeps que NINGUNO ESTA YA ORIGINAL, que valen una fortuna porque les pusieron encima una fortuna. Es cuestión de arrancar con una buena base, es decir con uno que esté en general bueno con fallas arreglables, con papeles en orden y un precio acorde con su estado. Después te encargás vos... Y no te desilusiones al manejarlo por primera vez, el jeep es así, dirección dura, suspensión inexistente, inestable al andar (rápido) en la ruta, pero es muy divertido andarlo y restaurarlo. Suerte!
MIKE - JA 2b (?) 1956-Jeepero tardío... Jeepm

ElSaab

Mensaje por ElSaab » Jue Sep 12, 2019 7:03 pm

Adhiero totalmente a lo que dice Mike, No se bien que busca Pablo, pero lo primero que tiene que ver es un jeep que tenga el perfil que el quiere, por ej uno para restaurar lo mas parecido a uno original , o uno para divertirse armandolo como mejor le parezca, etc., ya que lo lindo de estos bichos es la satisfacción de ir armando algo a gusto y mas si es uno el que le mete mano, esto hace que lo duro, la inestabilidad el frio, el calor, etc., etc., no sea importante y QUE TENGA LOS PAPELES EN ORDEN.

Yo cambie hace poco el jeep por uno que según pos que lo conocían, era EL JEEP, no te das una idea de las horas que le llevo metidas haciéndole cosas, por ej hoy descubro que la palanca de la selectora pasa a punto muerto antes de sacar el cambio que hice desarme todo para limpiarlo rellenar un desgaste en la palanca y volver a armar, estas son cosas que se hacen solo por gusto
Imagen

Responder