Reparación de Caja

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
hoscarcito

Reparación de Caja

Mensaje por hoscarcito » Mié Ago 14, 2013 3:06 pm

Estimadosssssssssssss!!!
me encuentro aquí reunido con mis problemas para pedirles ayuda..
tengo mi sufrido jeep con su respectiva caja de 3ra que está de ultimas. La primera entra cuando se le canta, la 3ra parece que no tiene dientes porque acelero y solo se escucha ruido del motor y va agarrando velocidad con el tiempo :P y la reversa casi siempre tengo que ir primero a la segunda y después a la reversa e igualmente muchas veces "canta" (si este es el termino de cuando el engranaje sigue girando y no engancha y parece que se rompe todo cuando intento ponerla)

A todo esto, lo que más me preocupa en este momento es el retén de bancada porque me dijeron que por ahí pierde todos los litros de aceite que me están dejando en la lona.

Ni hablar del problema de frenos que tengo, pero me gustaría poder resolver todo de alguna manera.

Alguien tiene una idea de qué podría hacer con la caja? y si lo puedo hacer yo? y a todo esto puedo aprovechar y cambiarle el retén este??

Pido ayuda porqeu al intentar arreglar los frenos se me fueron casi 3 lucas en el mecánico y no arregló nada, así que estoy peladoo!!

Por si las dudas estoy en La Plata

Saludos genteee!!

MR.DANYS
Contactar:

Re: Reparación de Caja

Mensaje por MR.DANYS » Mié Ago 14, 2013 9:29 pm

Hola como estas, bueno mira por lo que estoy leyendo los problemas son bastante graves.
Mi sugerencia para hacer un trabajo bien hecho sería bajar la caja, el embrague porque seguramente con la perdida de aceite del reten de bancada debe estar hecho todo un engrase tremendo.
Sacando esto se puede sacar y cambiar el reten de bancada.
Ahora el tema de la caja hay que sacarle la tapa superior y revisar como esta, si esta como decís con mucho ruido yo diría que no gastes plata en reparaciones que nunca quedan bien y siempre sigue haciendo ruido.
Lo mejor sería que te consigas otra caja similar que este buena y no tengas que hacerle prácticamente nada mas que cambiar los retenes y el aceite, la colocas y listo.
Si podes lo mejor sería conseguir una caja Ford 303 que trae los cambios sincronizados y es una caja muy robusta pero bueno ya hay que adaptar y lleva un dinero mas.
Cuando desarmes anda sacando fotos y te vamos ayudando.
Suerte!!!
Jeep IKA 1956 4x4

Yogui

Mensaje por Yogui » Vie Ago 16, 2013 10:53 am

Hoscarcito: En ikas del sur te puse una respuesta detallada según mi opinion sobre tu consulta.
Lo de la 3º que agarra de a poco en un tema de embrague, no de caja, y tal cual te describe Danys puede que sea producto del aceite que la bancada trasera te tira, lo que hace patinar el embrague. Si arreglas el reten solo en un par de días se te terminara de limpiar, aunque mejor si lo limpias un poco.
El trabajo de que no entren los cambios me inclino por pensar que es la selectora.
Cambiar el reten trasero es trabajo de 30 minutos si tenes fosa o elevador, o de 2 horas si debes tirarte incomodo abajo. Lo podes hacer vos aunque no distingas un destornillador de una llave stillson. No es necesario sacar ni correr caja ni motor.
En el foro de Ikas del Sur te detallo como hacer el trabajo y te puse los planos correspondientes. Lo podes hacer vos tranquilamente. Si compras lo necesario el sábado en la tarde desarmas, arreglas y seguis andando.
Suerte. Yogui
YOGUI
Cazador de Gatos
Catador de Telos

toroika

Mensaje por toroika » Vie Ago 16, 2013 2:11 pm

Hola Yogui perdon que te moleste pero no podrias poner la explicacion que le diste en ikas del sur aca tambien creo que seria muy util para mi y algunos mas saluds Cristian

Yogui

Mensaje por Yogui » Vie Ago 16, 2013 6:19 pm

Ok.
Hoscarcito:
Por lo que describís el problema me animo a decirte es de selectora (trabajo para q entren los cambios, meter 2º para que entre la MA, etc), aparte lo del embrague que patina (cuando debes esperar que vaya agarrando velocidad el Jeep a pesar que sentis el motor que levanta vueltas. Ojalá por tu bolsillo que sea solo que esta tapado de aceite que te pierde la bancada. Caso contrario también amerita un recambio o nuevo el embrague.
La selectora es todo este conjunto:
http://imageshack.us/photo/my-images/163/mgxv.jpg/
(no puedo pegar la imagen directamente (?))

Las dos medialunas son las que pechan los engranajes al meter un cambio. Es común que con los años se gasten y que el desgaste no sea parejo por lo cual cuando metes (verás que de un lado esta "finita y del otro casi nuevo!!) el cambio empuja "cruzado" dando trabajo. Sacar la tapa del piso y esta selctora es cuestión de un rato. Cuando la sacas aparte podes ver adentro de la caja (podes "lavar" echando unos chorros de nafta, siempre dejando un recipiente abajo para juntar la mugre) y le das un vistazo al cuadruple, a los engranajes y a los sincronizadores (q son finitos color bronce). Creo que vale la pena fijarte sin gastar nada antes de que te bajen caja o te la comiencen a manosear. Si estuviese algo roto ya te hubiera hecho mierda el resto. Cuando un diente o parte se rompe con el batido del aceite los pedazitos vuelan por dentro con lo cual es seguro que se meten entre los engranajes que van funcionando con lo cual te habrían hecho mierda el resto.

http://imageshack.us/photo/my-images/822/lhn.gif/

Para sacar la selectora son esos seis tornillitos de arriba. Esos van enroscados en el mismo block de la caja. Los de la tapa del piso quizas necesites quien te tenga las tuercas desde abajo ya que son tornillos y tuercas.
http://img829.imageshack.us/img829/961/mvgi.jpg

Retén de Bancada: He renegado por muuuuuchos años por montones de mecánicos al pedo, gastando plata, perdiendo tiempo y paciencia.
Es un trabajo que sin comodidades (fosa o autoelevador) puede llevarte mucho 2 horas. Más cómodo 20 minutos.
Por años regue aceite en cuanto lugar andaba o paraba. ME SACARON LA CAJA (AL MENOS AFLOJARLA Y CORRERLA), O SACABAN EL MOTOR !!! (y cobraban) para reparar lo que seguía igual.
Hasta que aprendí la huevada que era, y que ninguno de mis genios de la mecánica acertaban. Incluso lo llevaba y dejaba con las indicaciones y volvian a hacerlo para la mierda.
Lo primero que deberás averiguar es si tu retén y porta retén es el original o el recambio. Si es original te recomiendo que pases por Bempe SA (sos de La Plata, no ??) y compres el porta retén y reten para recambio (no te salvas de unos 400 mangos) o si tenes el recambio te vas con el porta retén al mismo comercio y compres el retén nuevo. Te digo que lleves el PR ya que hay un par de marcas distintas.
Para esto: Te situas debajo de tu nave, y sacas el carter del motor y el "carter" del volante de arranque. El del carter del motor es el largo enroscado x mil tornillitos y el,del volante enroscan en el cubrevolante. Los retiras (seguro esta todo manchado de aceite por la perdida). Ahí verás la salida del cigueñal y entre el block y el volante verás una medialuna que cubre la mitad inferior que esta atornillados por dos tornillos, uno a cada lado. Aflojas y sacas los dos y ya tenes la medialuna inferior en tus manos. Luego con paciencia golpeas despacito (te diría que con una maderita para no lastimar la pieza) desde una de las mitades para que el porta reten superior salga girando sobre el cigueñal. Es más sencillo de lo que suena.
Si tenes la reforma tanto mejor; Si tenes lo original y no dispones de $$$ suficiente para cambiarlos anda con la pieza a una casa de repuestos y consulta sobre el reten quenecesitas (tengo entendido los reemplazan por los de Taunus). Ocurre que originalmente dicho retén era de amianto y muy buenos, pero desde hace muchos años que el amianto esta prohibido x ser cancerígeno.
Con todo desarmado buscas los repuestos y volves en sentido inverso a armar todo.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
* Necesitarás la junta del carter nueva para cuando armes y algún pega juntas. Y antes de ponerla fijate que si tenes la reforma la junta viene para lo original por lo cual deberas tener una buena tijera para que del lado de este retén le cortes las dos puntas copiando lo que realmente debés cubrir (he encontrado al desarmar mecánicos que hicieron un dobles o que la cortaron de un tirón, ergo todo desparejo, a pesar de la advertencia). Otro me corto 1,5 cm maso de cada punta de la goma que trae para el aldo de adelante ya que cuando la presentas es como que sobra (y los pedazos cortados los encontre dentro del carter!!); Cuando ajustas se queda "corta" y te comienza a perder por adelante !!!. El carter ponelo con paciencia y ajustando altenativamente de todos lados para que no se te corra o pise la junta nueva.
* Antes de "meter" la medialuna superior engrasa el borde del retén y con el dedo tambien toda la circunferencia del eje del cigueñal donde contactaran. Si no le haces en el primer arranque el roce te cocina y critaliza el borde del retén. Lo mismo en la medialuna inferior
http://imageshack.us/photo/my-images/138/su4i.jpg/
Sobre todo cuando armes el carter tendrás adelante a la izquierda un tornillo largo que te molesta que ajusta creo q la bomba de agua. A ese aflojalo para trabajar tranquilo y al terminar volve a ajustarlo.
Es tan fácil que hasta yo pude hacerlo un par de veces en mi Taca y otro par en Jeeps de amigos, desafiando lo que también sus mecánicos les decían ("sacar el motor o bajar la caja"), la última vez en nuestras "playas" del Río Cuarto.
Cualquier consulta son $ 200 !!!
A tu disposición. Yogui

P/D1: Un mecánico hasta me justificpo que cuando los IKAs salian d efábrica ya iban chorreando aceite. Por supuesto me lo dijo desués d ehaberme hecho y cobrado su mal trabajo.

P/D2: Benpe SA - Av 38 532 La Plata, Buenos Aires
0221 424-8175
Lo que te ahorraras de aceite son miyones !!!
Atte. Yogui
YOGUI
Cazador de Gatos
Catador de Telos

toroika

Mensaje por toroika » Vie Ago 16, 2013 7:27 pm

Gracias Yogui de parte mia y de algun otro que ande medio perdido como yo jajaja

Yogui

Mensaje por Yogui » Vie Ago 16, 2013 8:20 pm

Escucho a un montón que se cansan de renegar y gastar plata con los originales. Como pase esa etapa y se lo elementales que son para arreglar y como andan pudiendo hacer la mayoría de las cosas un neófito como yo, quiere decir que cualquiera puede.
Retén trasero, Yimny (o como se escriba), caja, puesta apunto y cosas así leo como problemas sin solución y me cago de risa (ahora). Y por experiencia tengo comprobadisimo que respetando la originalidad podes hacer el camino más inimaginado que llegas sin drama. Confiabilidad 101 % !!.
Saludos. Yogui
YOGUI
Cazador de Gatos
Catador de Telos

Yogui

Mensaje por Yogui » Vie Ago 16, 2013 8:21 pm

Y Temperatura !!!!.
Yogui
YOGUI
Cazador de Gatos
Catador de Telos

juany02

Mensaje por juany02 » Vie Ago 16, 2013 11:25 pm

Yogui, ahí van las fotos en orden, si querés editar tu mensaje, copias, pegas donde corresponde en tu mensaje, y listo, y si no querés, edito yo para que se vean.

[img]http://img163.imageshack.us/img163/929/mgxv.jpg[/img]
[img]http://img822.imageshack.us/img822/7876/lhn.gif[/img]
[img]http://img829.imageshack.us/img829/961/mvgi.jpg[/img]
[img]http://img138.imageshack.us/img138/1421/su4i.jpg[/img]

Muy buena explicación. Yo he tenido que cambiar el retén de bancada en vacaciones, gracias a Pablo Rider me prestaron un taller con fosa, y las herramientas, sino se me iba a complicar un poco sin herramientas.

Abrazos, Juan

Wicha

Mensaje por Wicha » Lun Ene 14, 2019 9:16 am

Gracias muchachos por tanta información,me viene muy bien para intentarlo.
Saludos

Responder