Carburador para Ford 188.

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Vie Sep 08, 2017 8:40 pm

Hola gente! Recurro a aquellos que tienen experiencia en jugar con las relaciones carburador-motor. Resulta que tengo un jeep '62 chasis largo y carrozado metálico. El motor es un Ford 188 y tiene caja de 5ta. simil-Toyota, y quisiera bajarle un poco el consumo para viajes largos en ruta :cool: .
El 188 no tiene su carburador original, sino que tiene el del 221 al que se le cambió solamente el chiclé por un n°57 (un poco mas pequeño que el que traía en los Falcon 3.0).
Tengo pensadas dos opciones para hacerlo un poco mas económico:
La primera, es cambiarle la plaqueta y bomba de pique por las del 188 y como son Caresa/Holley deberían poder intercambiarse sin problemas (eso creo :? ).
La segunda, es ponerle un burca de doble boca progresivo, como podría ser el del Max Econo o el del Fiat Duna, que según leí por algún post, con algo de trabajo le queda joya.
Entonces, ¿cual sería de esas dos la mejor opción? Obviamente la primera se hace con dos monedas y la otra ya son un par de billetes, pero si hago cualquier inversión quiero que sea la mejor a largo plazo y no solo la mas barata.
Desde ya muchas gracias por cualquier orientación al respecto. :D

Avatar de Usuario
Leonar
Mensajes: 797
Registrado: Vie Ene 22, 2016 6:29 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Leonar » Vie Sep 08, 2017 10:37 pm

Hola. El carburador holley y el caresa no tiene piezas compatibles, y mucho menos las internas.
Suerte.

Avatar de Usuario
Tubito
Mensajes: 160
Registrado: Dom Ene 01, 2017 7:14 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Tubito » Sab Sep 09, 2017 1:20 am

A que le llamas gastador???
Cuantos km te da por litro???
Si tenés caja de quinta con quinta sobre marcha, que debe ser algo de 0,8:1, no lo mezquines mucho, si no tiene fuerza de abajo, en vez de 5ta, lo vas a tener que llevar en 4ta y ahí va a gastar más...

Avatar de Usuario
rodeo v6
Mensajes: 88
Registrado: Vie Jun 08, 2012 8:37 pm
Ubicación: Sarmiento (Chubut)

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por rodeo v6 » Sab Sep 09, 2017 10:21 am

Tubito escribió:A que le llamas gastador???
Cuantos km te da por litro???
Si tenés caja de quinta con quinta sobre marcha, que debe ser algo de 0,8:1, no lo mezquines mucho, si no tiene fuerza de abajo, en vez de 5ta, lo vas a tener que llevar en 4ta y ahí va a gastar más...
+1.

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Sab Sep 09, 2017 5:36 pm

Leonar escribió:Hola. El carburador holley y el caresa no tiene piezas compatibles, y mucho menos las internas.
Suerte.
:shock: Ok. :( El mio es Caresa. ¿ Mejorarìa el consumo poniéndole la plaqueta y bomba de pique del 188 en reemplazo de lo del 221 ? Gracias.

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Sab Sep 09, 2017 5:55 pm

Tubito escribió:A que le llamas gastador???
Cuantos km te da por litro???
Si tenés caja de quinta con quinta sobre marcha, que debe ser algo de 0,8:1, no lo mezquines mucho, si no tiene fuerza de abajo, en vez de 5ta, lo vas a tener que llevar en 4ta y ahí va a gastar más...
Gracias por responder Tubito! :)
No sé con precisión cuantos km/l hace, pero te puedo decir que està por debajo de los 10 km/l del falcon 188 :( . El motor está nuevo, tiene encedido electrónico y el carburador, que durante mucho tiempo fue fuente de dolores de cabeza, hoy està 10 puntos gracias a las manos mágicas de un viejo carburista que labura en un taller de 3x8 mts. Tiene neumàticos 215/65 R16 inflados a 33 de presión (bien duritos :mozilla_smile: )
Como dato adicional, en ruta vá a 90 km/h con el motor en 2200 rpm aprox, en 5ta (0,85:1) y puedo pisarlo y llegar a los 120 km/h sin problemas. A partir de ahì, el viento es el verdadero verdugo que le impide al jeep seguir escalando (igual no me atrevo a ir a mas de 90/95 km/h, porque tiene suspensión y ejes originales (trocha angosta) y a partir de esa velocidad se pone a "navegar" sobre el piso y realmente me dà miedo llevarlo asì).
Por eso, si quiero bajar un poco el consumo estuve pensando en mejorar el tema del carburador. Existe la posibilidad de jugar con la relación de diferencial, pero eso es mucha mas plata y "castiga" mas a la caja, así que está descartado.
¿Alguna idea sobre la pregunta de los carburadores que hice al comienzo ?
Gracias :cool:

Avatar de Usuario
Tubito
Mensajes: 160
Registrado: Dom Ene 01, 2017 7:14 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Tubito » Dom Sep 10, 2017 1:47 am

La verdad que mucho de carburación no entiendo.
En mi caso es al revés, le puse plaqueta de 221, con el motor 188, porque la nafta la uso cuando me quedo sin gas o para andar en el barro...
A nafta mucho no me caliento por el consumo!!!
A gas si, lo tengo bien finito...

Pero desde mi punto de vista, más que plaqueta de 188, ponele una de Dodge 1500, tendría que ser más económico...
No le anules nunca la válvula economizadora...

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Dom Sep 10, 2017 5:35 pm

Tubito escribió: Pero desde mi punto de vista, más que plaqueta de 188, ponele una de Dodge 1500, tendría que ser más económico...
No le anules nunca la válvula economizadora...
Gracias Tubito, ¿ y la plaqueta del 1500 se le pone así nomás al Carfe "saco plaqueta 221, pongo plaqueta milqui" ? Y es ese caso, ¿de cual Dodge 1500, el 1,5 Lts o el del 1,8 Lts? :shock:
Gracias :)

esteban17
Mensajes: 630
Registrado: Dom Oct 09, 2011 12:20 pm
Ubicación: Loberia pcia Bs. As.

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por esteban17 » Dom Sep 10, 2017 10:19 pm

Estimados amigos:
Quisiera agregar algo de carburacion a esta deliberacion, en principio dire que el carburador del 221 tiene una garganta de mas diametro que el 188. Ademas un difusor de menor diametro.
Respecto al cambio de plaquetas dire que cada cuerpo de holley o caresa u otra copia tiene un numero que indica la seccion de los pasos calibrados de aire de emulsion de circuito principal y bomba de pique como tambien de sistemas de baja e intermedia.
Ademas cada plaqueta tiene numero que va acompañando al cuerpo y la base.
Por si es poco aunque hoy son todas iguales el diafragma de la bomba de pique va con resorte calibrado segun carburador.
Todo se encuentra en una tabla de holley argelite que debe de estar en internet.
Respecto al 188 con garganta y difusor de 221 creo que a 2200 rpm su carburador trabaja por debajo de la velocidad de aire de maxima economia puesto que el caudal de mescla es inferior al del 221.
Ademas poner un gicleurs o paso principal menor que el que lleva la plaqueta hace trabajar a la valvula de potencia como compensador lo que el consumo se desmadra.
Yo colocaria el carburador del 188 completo con la correspondiente plaqueta y otros.
La idea del dos bocas es interesante pero deberas trabajar muchisimo en adaptacion, pensando que tenes la tapa comun de 188.
Ademas carburarlo como corresponde.
En fin, este es mi aporte para ver si podes decidir tus cuestiones.
Saludos.

esteban17
Mensajes: 630
Registrado: Dom Oct 09, 2011 12:20 pm
Ubicación: Loberia pcia Bs. As.

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por esteban17 » Dom Sep 10, 2017 10:21 pm

Fe de erratas.
El difusor del 221 es mayor diametro que el 188.
Puse mal al principio.

Avatar de Usuario
Leonar
Mensajes: 797
Registrado: Vie Ene 22, 2016 6:29 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Leonar » Dom Sep 10, 2017 10:55 pm

Poner un carburador de doble boca de otro auto no te da ninguna solución. Al contrario. Ni hablar si es apertura diferencial o por vacío.
Tu motor a X revoluciones pide determinada cantidad de nafta que un carburador de boca mas chica no va a poder darle.
:smt023

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Sab Oct 21, 2017 11:12 pm

Estoy pensando en ponerle un Carfe para 188 de origen, y bajarle un nro. el chiqlé. Según me comentaron, el motor en un Falcon necesitaba de una mezcla muy rica porque tenía caja de solo tres velocidades y un diferencial de relación muy larga. Mi jeep al tener caja de 5ta y diferencial original (4,56 si no me equivoco) me permite usar el motor con mezclas algo mas pobres sin mayores inconvenientes.
Cuando haga el cambio, vuelvo a comentar los resultados. :)

gn.schardong
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 08, 2017 4:31 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por gn.schardong » Mar Oct 29, 2019 3:36 pm

y que onda podiste bajar el consumo bajando el chicler

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Mié Nov 06, 2019 1:40 am

Hola. Le terminé dejando el carburador del 188 con un punto menos de chiclé que el que trae original. Igualmente mi impresión sobre el alto consumo no venía a partir de un control estricto de los km/l que hacía, sinó de ver como bajaba la aguja del medidor de nafta. El tema es que cuando la aguja marca 0, en realidad me quedan como 10 litros aún en el tanque, el cual es de 45L. Entonces todo el recorrido desde "vacío" a "lleno" del medidor es realmente de solo 35L y por eso es que lo veía bajar demasiado rápido :-) .

Ika226
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Ika226 » Mié Nov 06, 2019 4:03 pm

Si no querés renegar pone un Galileo de Taunus 2.0 y se te acaban los problemas. Las copias de Holley que hay sin de lo peor.

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Jue Nov 07, 2019 10:54 am

Ika226 escribió:
Mié Nov 06, 2019 4:03 pm
Si no querés renegar pone un Galileo de Taunus 2.0 y se te acaban los problemas. Las copias de Holley que hay sin de lo peor.
Hola ika226, ¿hay alguna ventaja en usar un Caresa para Taunus 2.0 en lugar del Caresa para el 188? :shock:

Ika226
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Ika226 » Jue Nov 07, 2019 8:02 pm

msx68k escribió:
Jue Nov 07, 2019 10:54 am
Ika226 escribió:
Mié Nov 06, 2019 4:03 pm
Si no querés renegar pone un Galileo de Taunus 2.0 y se te acaban los problemas. Las copias de Holley que hay sin de lo peor.
Hola ika226, ¿hay alguna ventaja en usar un Caresa para Taunus 2.0 en lugar del Caresa para el 188? :shock:
El carburador de Taunus no es Caresa, es marca Galileo y no tiene nada que ver con el Holley. Usa un sistema más moderno con doble chicler y no esa inmunda plaqueta.
En nuestro grupo no queda ningún Jeep con el Holley o sus derivados, todos pasaron a Galileo y se acabaron los problemas.

Avatar de Usuario
guevarita
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por guevarita » Jue Nov 07, 2019 8:07 pm

Hola, tal como te citaron. Si podes pone un galileo. yo lo hice y santo remedio. tuve q cambiar la base del muliple por una de mayor diametro, 43 mm,. NO se ahoga ni en subidas ni bajadas. arranca re bien en frio, muy noble. hace mas de 3 años q lo tengo puesto y nunca lo desarme.

saludos!!
LEo

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Vie Nov 08, 2019 9:45 am

Estuve viendo los Galileo y hay para varios modelos del Taunus 2.0 según el año. Hay uno para los modelos 74 al 80, otro del 81/82 y otro del 84.
También está el Galileo para el Falcon188. ¿Cual de todos estos recomiendan? Gracias.

p.d.: De este ni hablar no? : https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -1013-_JM?

Ika226
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Ika226 » Sab Nov 09, 2019 8:28 pm

Son todos parecidos, para hacerlo más fácil compra el de 188

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Dom Nov 10, 2019 4:55 pm

Hola Ika226, eso fué lo que pensé al ver el Galileo para el 188 pero estuve "investigando" y encontré que la familia Galileo tiene varios integrantes:
.
carburadores Galileo.jpg
carburadores Galileo.jpg (23.26 KiB) Visto 88 veces
.
Aún existiendo el original para el 188, muchos se inclinan por el del Taunus, incluso aunque haya que hacerle alguna adaptación. ¿Hay razones válidas o es porque el del 188 es mas dificil de conseguir o mas caro o algo así ? :shock: Gracias.

Ika226
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Ika226 » Lun Nov 11, 2019 1:59 pm

Es el mismo carburador, lo que cambia es el reglaje. Ponele cualquiera, es preferible comprar uno de Taunus original usado que uno nuevo Carfe o similar porque son de baja calidad.
En todo s los casos vas a tener que ver si te da la base y el sistema de acelerador.
Repito no compres uno cero km y pagues una fortuna por algo de baja calidad. Busca un Taunus tirado y comprale el carburador por 2 mangos, lo mandas algún carburista ( si queda alguno) y te queda nuevo con mucho mejores materiales.
Si no consiguis carburista, carburador vos cambiando chicleres y demás es. Es muy fácil

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Mar Nov 12, 2019 1:04 am

Bueno, estoy entre este de Taunus:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... nus-20-_JM

y este del 188:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... e-36mm-_JM

Ambos usados pero aparentemente en buenas condiciones y buen precio.

Y este tambien para el 188 pero nuevo y ya mas $$picante$$:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... alileo-_JM

Ninguno es de la familia Caresa sino Galileo. Entonces ante tanta oferta, cual convendría ¿Alguno de los usados o este mes no hago asado :smt022 y voy por el nuevo? ¿al del Taunus habría que modificarle la base o encaja bien así como viene?

Ika226
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 25, 2011 10:30 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por Ika226 » Mar Nov 12, 2019 8:44 am

El que figura como nuevo no es un Galileo, es algo raro.
Compra el que más te guste de los usados, el de Falcón debería ir derecho.

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Mar Nov 12, 2019 11:04 am

ok. Voy por el del 188. Por curiosidad, ¿acaso el Galileo del Taunus se usa para los Continental y por eso es tan popular entre los jeeperos?

esteban17
Mensajes: 630
Registrado: Dom Oct 09, 2011 12:20 pm
Ubicación: Loberia pcia Bs. As.

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por esteban17 » Mar Nov 12, 2019 1:38 pm

Estimado msx68k, de los tres carburadores que pusiste parece el segundo el más completo.
Ese carburador es muy bueno.
Va muy bien en el 188.
Pero me preguntó, por qué crees que tú problema está en el carburador?.
Indudablemente que en las condiciones que describiste el carburador que tenés y con caja de quinta no va.
Ahora, si compras el carburador Galileo usado, antes de ponerlo debes de limpiarlo muy bien con líquido u acaroina y calibrarlo a las especificaciones del 188.
Pero me preguntó, tenes el distribuidor funcionando bien, avance inicial, avance centrífugo y de vacío?.
La presión de la bomba de combustible es de tres a cuatro libras por pulgada cuadrada?.
La luz de válvulas con botadores hidráulicos es de 2,5 a 4 mm ?.
El punto de la distribución está bien?.
La leva no está gastada?.
Cierran bien las válvulas?.
Estás con la relación de diferencial correcta.
En fin, lo que te quiero decir es que el consumo excesivo no siempre tiene la culpa el carburador.
Muchas veces leo las peripecias de los integrantes del foro y me desespero porque yo ya las pase como mecánico y las solucione a casi todas pero no puedo ayudar más que con escritos acá.
Estoy sacando la cuenta que tengo como 43 años en la carburación.
Empecé como a los 16 o 17 años.
Bueno che, ojo que el Galileo emulciona con un "palito que va de abajo hacia arriba y se extrae por el tapón de abajo de la cuba, cuando sacan el tapón está pegado y hay que forzarlo a salir.
Saludos.

Avatar de Usuario
msx68k
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ene 10, 2015 1:28 pm

Re: Carburador para Ford 188.

Mensaje por msx68k » Mar Nov 12, 2019 11:10 pm

Hola esteban17, mi carburador actual casi no tiene problemas, lo compré nuevo hace algo mas de dos años. Fijate algo mas arriba donde aclaro que el tema del consumo elevado en realidad era porque el medidor de nivel de nafta se mantenía en "vacío" aún habiendo diez litros y solo a partir de ahí empieza a marcar, o sea que la escala abarcaba 35 litros de los 45 totales. Yo estaba convencido que cuando bajaba a cero se acabaron los 45 litros pero en realidad solo se consumieron 35. Al darme cuenta de lo que pasaba, declaré al carburador inocente :mrgreen: . Toda esta cuestión del carburador reapareció porque Gevarita comentó que el Galileo trabaja bien en subidas, y recuerdo haber tenido problemas un par de veces subiendo la rampa de estacionamiento de un edificio. Era muy empinada y al principio la encaraba acelerando generosamente pero faltando poco para terminar de subirla el se quedaba sin comida y se paraba. La única forma de subirla era jugando con el acelrador para mentener bajas las rpm por lo cual en algunas ocasiones el motor se plantaba. Pensaba que no había solución hasta leer que los Galileo se bancan las subidas mejor que el Caresa que tengo.
La idea que se me ocurrió es comprar el Galileo y vender el Caresa para recuperar algunos pesos.

Todo el resto que nombraste está masomenos como corresponde, con la única duda de si los botadores trabajan bien porque de vez en cuando por el caño de escape se pega una chupada de aire, indicación de que alguna valvula de escape aún esta algo abierta cuando el pistón empieza a bajar. Los bortadores y varillas se pusieron nuevos masomenos junto con el carburador. La regulación de los botadores siempre se la hice en caliente (cuando están cargados), haciendo cero la luz entre estos y los balancines, en el instante que debe saltar la chispa (cruce de válvulas). Regulado así, el motor marcha suave, pero de vez en cuando "tose" y chupa aire por el caño de escape.

Tengo entendido que para darle la luz correcta primero hay que descargar los botadores con el motor y el aceite aún calientes, dejar enfriar todo y recién ahí calibrarle la luz y hacerlo en el momento del cruze de vávulas. Algún día de estos me voy a animar :finga:

¿Así que empezaste a los 16 y ahora tenés 43 ? entonces tenés 16 + 43 = muchos pirulos :lol:

Responder