Columna de dirección

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
msx68k

Columna de dirección

Mensaje por msx68k » Vie Oct 12, 2018 8:45 pm

Hola gente, ¿alguien sabe como es por dentro la columna de dirección "monolítica" como la de la foto? :
WP_20181003_18_07_08_Pro (3).jpg
Un extremo va directo a al caja de dirección, y el otro extremo derecho al volante; o sea que une sólidamente el chasis a la carrocería lo que me parece que no está bien. ¿Es normal así o hay que hacerle algo urgente?
Gracias de antemano por cualquier comentario :)

esteban17

Re: Columna de dirección

Mensaje por esteban17 » Vie Oct 12, 2018 10:20 pm

Originalmente es así. La carrocería va fija con tacos de madera al chasis.
La caja de dirección va con una abrazadera creo agarrada del tablero.
Si está todo bien anda al pelo.
Dentro de las prestaciones del Jeep ika original.
Saludos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Oct 13, 2018 3:25 pm

esteban17 escribió:
Vie Oct 12, 2018 10:20 pm
Originalmente es así. La carrocería va fija con tacos de madera al chasis.
La caja de dirección va con una abrazadera creo agarrada del tablero.
Si está todo bien anda al pelo.
Dentro de las prestaciones del Jeep ika original.
Saludos.
Sería mucho mejor con dos crucetas y eje estriado, tipo F100 ¿no?

esteban17

Mensaje por esteban17 » Dom Oct 14, 2018 9:41 am

No cambia nada si tenés todo original.
Lo único que te aconsejaría es que le adaptes un bolilleros blindado en la columna al lado del volante.
Descuento que la caja de dirección y resto de extremos y barra con nuez están bien.
Muchas veces se pone pesada por el buje que trae original en la barra
Y ojo con las crapodinas de los pernos de punta de eje, todo un tema para tocarlo.
Saludos.

gpittaro

Mensaje por gpittaro » Dom Oct 14, 2018 10:13 am

si tenes la carroceria sobre tacos de goma, tene en cuenta que se va a "mover" distinto que el chasis y no tenes nada que absorba esa diferencia.
algo se termina rompiendo. me parece lo ideal seria crucetas y manchon.

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom Oct 14, 2018 8:19 pm

esteban17 escribió:
Dom Oct 14, 2018 9:41 am
No cambia nada si tenés todo original.
Lo único que te aconsejaría es que le adaptes un bolilleros blindado en la columna al lado del volante.
Descuento que la caja de dirección y resto de extremos y barra con nuez están bien.
Muchas veces se pone pesada por el buje que trae original en la barra
Y ojo con las crapodinas de los pernos de punta de eje, todo un tema para tocarlo.
Saludos.
Gracias Esteban17, no entiendo porque decis que no cambia nada, si así como lo tengo es como tener una barreta abulandada por un lado al chasis y por el otro a la carrocería, o sea que al fin y al cabo en alguna parte van a aperecer esfuerzos que van a terminar rompiendo algo. El tema del eje estriado es para abosrber esa diferencia de movimiento entre chasis y carrocería, y la doble cruceta por seguridad en caso de choque (Dios no lo quiera nunca! [-o< ) . En el caso del resto del sistema de dirección, el año pasado cambié todas las rótulas y barras de dirección, porque los originales estaban feos, los nuevos no estaban caros y me daba seguridad para pasar la vtv. Otra cosa, ¿que es la barra con nuez? :shock:

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom Oct 14, 2018 8:23 pm

gpittaro escribió:
Dom Oct 14, 2018 10:13 am
si tenes la carroceria sobre tacos de goma, tene en cuenta que se va a "mover" distinto que el chasis y no tenes nada que absorba esa diferencia.
algo se termina rompiendo. me parece lo ideal seria crucetas y manchon.
Exáctamente por eso me preocupa como está ahora y había pensado en un eje estriado y dos crucetas, como el de las F100.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Oct 15, 2018 11:03 am

Estimados amigos, verán al releer lo que explique qué nombró la palabra original. El Jeep viene originalmente la carrocería fijada directamente al chasis mediante bulones y tacos de madera que no dejan ceder nada entre ambos.
Es más, cualquier movimiento del chasis es acompañado por la carrocería.
Así es que la caja de dirección ORIGINAL va fija al chasis y la columna engrampada al tablero siendo la misma parte de la misma caja junto a la barra de dirección fijada al sin fin.
Además verán que el ángulo de la columna respecto a quién va sentado es tal que minimiza el riesgo en choque.
La barra que digo es la que va desde la caja al brazo acodado.
Ahora si tenés tacos de goma y la carrocería no está fija estamos hablando de otra cosa.
En fin, a sus órdenes.
Saludos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun Oct 15, 2018 4:07 pm

esteban17 escribió:
Lun Oct 15, 2018 11:03 am
Estimados amigos, verán al releer lo que explique qué nombró la palabra original. El Jeep viene originalmente la carrocería fijada directamente al chasis mediante bulones y tacos de madera que no dejan ceder nada entre ambos.
Es más, cualquier movimiento del chasis es acompañado por la carrocería.
Así es que la caja de dirección ORIGINAL va fija al chasis y la columna engrampada al tablero siendo la misma parte de la misma caja junto a la barra de dirección fijada al sin fin.
Además verán que el ángulo de la columna respecto a quién va sentado es tal que minimiza el riesgo en choque.
La barra que digo es la que va desde la caja al brazo acodado.
Ahora si tenés tacos de goma y la carrocería no está fija estamos hablando de otra cosa.
En fin, a sus órdenes.
Saludos.
Gracias again Esteban17, este último caso que comentas es el mío. Tengo la carrocería sobre tacos de goma, algunos ya casi inexistentes, y no quiero que nada la una sólidamente al chasis. Y al ver las alternativas, esta de F100 me pareció óptima:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-0200-_JM

Claro que este cambio se hace junto con el de los tacos de goma y el reemplazo del nefasto sistema de refuerzos en U que están soldados debajo de la carrocería [-( por sendos perfiles T. Los tacos ya los tengo, y las T no son caras así que solo me faltaría hacerme de la barra, pero antes de comprarla quería estar seguro de que la del jeep ya no viene estriada. Ahora que sé que no lo está, el mes que viene voy por la columna de la F100. :)

Responder