ika con motor falcon, cardan y diferencial a usar?

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
romero_rel
Contactar:

ika con motor falcon, cardan y diferencial a usar?

Mensaje por romero_rel » Mié Dic 05, 2018 9:47 pm

Hola buenas noches, le cambie el motor continental 4 cil al jeep por un falcon 188 con caja de tercera, el motor quedo alineado en el medio, es decir, con el diferencial de simple me queda muy cruzado el cardan y en distintas alturas ( a 60 se rompio, esta echo con una homocinetca).-

La consulta es por cual configuración de cardan y reductora usan?, es posible la t18 con ambos diferenciales de doble traccion?

Si alguien tiene fotos se los agradecería.-

Subo fotos de como estaba el cardan,

saludos
Adjuntos
IMG-20170927-WA0023.jpg
IMG-20170927-WA0021.jpg
IMG-20170927-WA0021 (2).jpg
IMG-20170927-WA0018.jpg
Darío - Trelew - Chubut

msx68k

Re: ika con motor falcon, cardan y diferencial a usar?

Mensaje por msx68k » Vie Dic 07, 2018 12:29 am

Hola Romero, según veo en las fotos, tenés un sistema compuesto por una homocinética y una cruceta, y en principio ambos sistemas no pueden combinarse de la forma en la que están en tu jeep, porque se generan pequeñas pero fuertes vibraciones en el conjunto caja-cardan-diferencial, y se va a terminar rompiendo primero la pieza mas débil; en tu caso el cardan. :?
Me explico: la unión homocinética (en tu caso, caja-cardan) usa una junta homocinética para unir dos ejes, uno que viene con el movimiento giratorio (eje conductor, en tu caso la salida de caja) y otro al cual hay que pasarle ese movimiento (eje conducido, el eje cardan). Una característica de la junta homocinética es que no produce cambios en la velocidad de giro entre los ejes conductor y conducido, cualquiera sea el ángulo entre ellos.

Por otra parte, una unión cardánica usa una cruceta para unir dos ejes, uno que viene con el movimiento giratorio (eje conductor, en tu caso el cardan) y otro al cual hay que pasarle ese movimiento (eje conducido, la entrada al dife). Pero por la "física" de las crucetas, aunque el eje conductor gire a velocidad constante, el eje conducido se acelerará y retrasará cada media vuelta con respecto a él, y este efecto es mas notable cuanto mayor sea el ángulo que formen (la única manera de que ambos ejes giren a la misma velocidad, es hacer que estén alineados).

Entonces lo que sucede en tu jeep es que la caja transmite un movimiento de giro constante al cardan, y junta homocinética mediante, este gira también con velocidad constante. Este movimiento constante se le pasa al diferencial mediante una cruceta, y aquí está el problema. La dichosa cruceta transforma el giro constante en otro variable, y esto es lo que recibe el diferencial, que se acelera y desacelera constantemente (y mucho, ya que como decís y se vé en las fotos, el cardan y el dife están muy cruzados). Se arma así una lucha entre fierros para ver quien obliga a quien a marchar a su propia velocidad, y a la larga algo va a romperse.

La solución tradicional sería cambiar la homocinética por una nueva cruceta que lo que hará es acelerar y desacelerar el movimiento del eje cardan. Este movimiento variable lo recibe la vieja cruceta, que vuelve a cambiar la velocidad de giro pero esta vez en oposición a la nueva cruceta, con lo cual se anulan los cambios de velocidad de giro y el diferencial vuelve a girar con velocidad constante (ojo, que hay que poner bien la nueva cruceta, porque sinó se puede agravar el problema).
La otra solución (muy rara y quizás mas cara) sería poner dos homocinéticas.
Todo este bla bla está mucho mejor explicado enhttps://es.wikipedia.org/wiki/Card%C3%A1n y en https://www.youtube.com/watch?v=ebAHuLfMWnk:mrgreen:

esteban17

Mensaje por esteban17 » Vie Dic 07, 2018 6:51 am

Msx68k, excelente explicación.
Adiero totalmente y de la manera que se ve es tal cual se documento con la explicación.
Yo quisiera agregar que el 188 debería haber respetado el centro de giro del continental.
Es fundamental re colocar el falcón alineado al desplazamiento original.
Además se debe darle la inclinación correspondiente para que el cardan este alineado con el diferencial.
El plano de la admisión es una guía.
Respecto al diferencial debe tener un pequeño desplazamiento del piñón hacia abajo, PEQUEÑA, para compensar la torsión al reaccionar.
Y por último está disposición no permite mucha curvatura a los elásticos traseros.
Saludos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom Dic 09, 2018 1:37 pm

Gracias esteban17, sucede que tuve un problema muy similar al de romero pero con un 'jeep' anterior (un UAZ ruso exáctamente, fie-rra-zo), que a 65-70 km/h empezaba a vibrar y cada vez mas a medida que aumentaba la velocidad. Me gasté una carretilla de plata en balanceo de cigüeñal y plato de embrague y el problema persistió :? , hasta que un gomero, un pibe muy amable que le hacía la alineación, luego de levantarlo y mientras laburaba me dijo algo como "tiene mal puestas las crucetas, si anda rápido se pueden romper". Había acertado donde media docena de "mecánicos" habían fallado. Fué girar la cruceta del dife, y desaparecieron todas las vibraciones mágicamente :) . Ahí me interesé y empecé a buscar mas info de las crucetas y acoples similares.

Luisleo

Mensaje por Luisleo » Lun Dic 10, 2018 9:06 am

Como te comentan msx68k y esteban17 muy bien explicados esos puntos son fundamentales para que el sistema funcione sin problemas.
Te comento que tengo un ika 56 (muy corto ja ja) y tengo motor falcon, caja del mismo, reductora original y diferencial dana 44 (bocha central) así que el cardan es cortito y queda un tanto cruzado pero cumpliendo todas las condiciones que exponen arriba, funciona bien
Saludos

romero_rel
Contactar:

Mensaje por romero_rel » Lun Dic 10, 2018 9:30 pm

Luisleo escribió:
Lun Dic 10, 2018 9:06 am
Como te comentan msx68k y esteban17 muy bien explicados esos puntos son fundamentales para que el sistema funcione sin problemas.
Te comento que tengo un ika 56 (muy corto ja ja) y tengo motor falcon, caja del mismo, reductora original y diferencial dana 44 (bocha central) así que el cardan es cortito y queda un tanto cruzado pero cumpliendo todas las condiciones que exponen arriba, funciona bien
Saludos

Hola como te va, hice una pequeñas medidas y como esta montado el motor, el con diferencial trasero de simple tracción (bocha lado conductor), queda 8 cm desfazado, mas allá que esta mas alta la cola de la caja de cambios que el del diferencial.

POniendo la reductora original con el el diferencial con bocha central, quedaría bastante cruzado.-

Voy a tratar de presentar la reductora dana 18 con el diferencial trocha jeep para doble (bocha lado acompañante), para ver si queda menos desplazado.-

En la semana veremos como dan las mediciones.-

Saludos!!!
Darío - Trelew - Chubut

Luisleo

Mensaje por Luisleo » Mar Dic 11, 2018 10:40 am

Lo que tenes que lograr, según entiendo yo, es que el eje del piñon del diferencial y el eje de salida de caja te queden paralelos (o casi como explico esteban17) y poner crucetas en los dos extremos.
La otra forma es usar una unión doble que con esta configuración van alineados distinto los ejes, fijate este post creo que tiene bastante
http://rosariojeep.com.ar/foro/viewtopi ... =2&t=11771
Saludos

Responder