Barras de dirección para caja Torino.

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
msx68k

Barras de dirección para caja Torino.

Mensaje por msx68k » Vie Dic 14, 2018 4:07 pm

Gente, tengo pensado cambiar la caja de dirección original por una Torino, haciendo también el cambio de barras correspondiente. Sé que desde el Pitman saldría una barra hacia la rueda derecha, y desde esta, otra hacia la rueda izquierda. El tema es que ya no me van a servir las que tiene actualmente, por lo cual pensé lo siguiente (y consulto a los saben si es correcto o me voy a mandar una macana):

1: La barra que iría desde el Pitman a la rueda derecha, la haría trabajando con las dos barras que actualmente salen desde el brazo acodado hacia ambas ruedas. Exactamente, mediría la distancia desde el extremo del pitman hasta la rueda derecha y con las dos barras actuales haría la barra necesaria para unir a ambos (pitman y rueda derecha), y probáblemente deba agregarle un tramo interemedio con una pequeña curva, si es que el pitman no me queda a la altura del eje.

2: La barra que une ambas ruedas, supongo que se hará adaptando la del mismo Torino.

O sinó:
3: Del Pitman salen dos barras, una larga hacia la rueda derecha y una corta hacia la izquierda, tal cual salen originalmente desde el brazo acodado. Pero aquí supongo que la barra mas corta, bajaría de forma casi vertical hacia la rueda, exigiéndole en exceso a las rótulas en sus extremos.

¿Cual sistema sería el mejor? ¿Se consigue algo ya hecho? :-)

Desde ya muchas gracias gente.

Leonar

Re: Barras de dirección para caja Torino.

Mensaje por Leonar » Vie Dic 14, 2018 7:02 pm

Hola. Las dos barras que buscas se venden en la esquina de warnes y dorrego (si sos de capital).
Otra. No podes soldar barras de dirección porque no pasas la VTV.
Acá tenes una

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Esta es la otra.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... f6519e2727

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Dic 15, 2018 3:59 am

Gracias Leonar, ¿te referís a las dos barras que saldrían desde el pitman, una hacia cada rueda?

la primer barra que me indicas, es la que normalmente usa desde el brazo acodado a la rueda derecha ¿no?. Si es esa, no hay problema porque la puse nueva el año pasado; supongo que es la que se usa para unir el pitman de la caja del Toro con la rueda izquierda.
La otra barra mide 65cm y es de Estanciera, es demasiado corta para unir ambas ruedas por lo que supongo que es para unir al pitman con la rueda derecha. ¿Son así las ubicaciones de esas barras?

Leonar

Mensaje por Leonar » Dom Dic 16, 2018 2:02 am

La primera barra une el pitman con la rueda derecha y la segunda rueda con rueda. Y esta ultima no es corta porque acordate que tenes que sumar parte del extremo con la rosca y te da el largo justo.

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie Dic 21, 2018 5:09 am

Al fin tengo la caja :-) . Pude elegirla y tiene un accionamiento muy suave y cero juego.
.
WP_20181221_03_47_20_Pro.jpg
.
El tema es que me vino sin aceite y cuando le abrí el tapón salió algo que parecía grasa de litio "coagulada" o cortada mezclada con agua. Enseguida le puse aceite grado 140 y me quedé tranquilo, pero al otro día amaneció con una pequeña pérdida:
.
WP_20181221_03_43_08_Pro_.jpg
.
Así que le voy a sacar este aceite y ponerle grasa, pero no estoy seguro de cual. Algunos se inclinan por la de litio, otros por la grafitada, otros por una combinación de grasa con un poco de aceite. ¿Cual sería la mas recomendable? :shock: ¿hay que sacar la tapa trasera del eje del pitman para agregársela, no?.

Leonar

Mensaje por Leonar » Vie Dic 21, 2018 2:39 pm

Grasa de litio puse siempre a los jeep que tuve y jamas un problema, Pero OJO que si le pones grasa y el reten está hecho bolsa igual va a perder. Menos, pero va a perder. Cambiale el reten que no es algo que te tome mas de 20 min y te quedas tranquilo.
Suerte.

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie Dic 21, 2018 6:35 pm

Gracias loenoar, la caja la compré como "reparada a nuevo" y me fijé sobre todo en el tema del juego, la condición de las estrías y que no estuviera rajada. El retén no se vé golpeado ni roto (o sea que no esta hecho bolsa :lol: ) y esa pérdida es la que tuvo durante toda una noche.
¿Justifica el cambio de retén?
¿Cuanta grasa le ponés? pregunto pq leí que al trabajar, las piezas internas desplazan la grasa y se corre el riesgo de que se acumule en los lados y deje las piezas moviles trabajando en seco. Por esta misma razón es que algunos la mezclan con aceite.

Leonar

Mensaje por Leonar » Vie Dic 21, 2018 9:20 pm

Si en una noche te perdió estando quieta. Imaginate vibrando y al calor del motor o del sol. Cámbialo ahora que esta suelta y te olvidas del problema.
En cuanto a la grasa. Como te dije la propia vibración del jeep la pone en su lugar. Fijate que arriba tiene el orificio de carga. En cuanto tapa el sin fin ya está.

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Dic 22, 2018 3:09 pm

Solucionado el tema del retén. Aproveché y le saqué el aceite y lo reemplazé por 400gr de grasa de litio que puse de a poco con el dedo por el agujero de llenado :roll: (la llené hasta que empezó a salir grasa 'limpia' por los agujeros de los tornillos de la tapa trasera del eje del pitman).
Volviendo al tema original, voy a ver si puedo colocar esta nueva caja donde estaba la otra (no me gusta donde se pone habitualmente porque se asoma delante del frente), para lo cual tendría que invertir e intercambiar los brazos de dirección, como se hizo en una estanciera según se ve aquí:
.
http://www.estancierasbsas.com.ar/foro/ ... ic=11577.0
.
Parece ser que si se respeta el ángulo de Ackerman, no habría problema. Antes de meter mano en los fierros, voy a hacer algún modelo en cartón de las ruedas y los brazos para ver si al cambiarlos se conserva el dichoso ángulo.

agustyn

Mensaje por agustyn » Jue Ene 03, 2019 3:53 am

llegué tarde... la grasa a baño maría y la pones líquida
"Un verdadero esperíritu de rebeldía es aquel que busca ser feliz en esta vida" Hennk John ...

"El Gruyere, un Jeep que te lleva a todos lados..... y no te trae!!!"

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Ene 05, 2019 5:05 am

. .
Última edición por msx68k el Sab Ene 05, 2019 5:12 am, editado 1 vez en total.

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Ene 05, 2019 5:10 am

Ya me hice del manchón para la caja de Torino y necesito acoplarla a una barra de dirección de F100. Este es el conjunto:
.
WP_20190104_17_21_10_Pro_2.jpg
.
WP_20190104_17_21_10_Pro.jpg
WP_20190104_17_21_10_Pro.jpg (218.29 KiB) Visto 688 veces
.
Se me ocurrió soldar el extremo estriado de la barra a una planchuela rectangular de unos 5 mm de espesor, que vaya abulonada al manchon. ¿Es viable? Gracias.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab Ene 05, 2019 1:24 pm

Hola! En warnes venden la cruceta de acople directa al estriado de la caja y a la barra y va con bulon pasante. Soldaduras en la dirección olvídate porque la VTV no pasa. Saludos!

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab Ene 05, 2019 1:24 pm

El manchón lo usaste por algo en particular?

msx68k

Mensaje por msx68k » Sab Ene 05, 2019 2:16 pm

TomasJeep escribió:
Sab Ene 05, 2019 1:24 pm
Hola! En warnes venden la cruceta de acople directa al estriado de la caja y a la barra y va con bulon pasante. Soldaduras en la dirección olvídate porque la VTV no pasa. Saludos!
Hola TomasJeep, a ver si entendí; ¿eso que decís es como una pieza macho-hembra, con un estriado macho para la cruceta de la F100 en un extremo y un estriado hembra para el eje del Torino en el otro? :shock:
Idealmente me gustaría conservar el manchón, porque creo que es la mejor manera de acoplar la barra con la caja; ya se que con las crucetas no haría falta, pero si hay algo de goma entre la barra y la caja me da la sensación de que el funcionamiento puede llegar a ser mas suave. :cool:

Leonar

Mensaje por Leonar » Lun Ene 14, 2019 12:09 pm

Si no pones el manchó todas la vibraciones de la dirección pasan directamente al volante y se torna muy molesto manejar, aparte recordemos que la carrocería no es solidaria con el chasis en un 100 x 100 y es ahí donde el manchón evita que la columna tire de la dirección.

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun Ene 14, 2019 11:52 pm

Leonar escribió:
Lun Ene 14, 2019 12:09 pm
Si no pones el manchó todas la vibraciones de la dirección pasan directamente al volante y se torna muy molesto manejar, aparte recordemos que la carrocería no es solidaria con el chasis en un 100 x 100 y es ahí donde el manchón evita que la columna tire de la dirección.
No problem Leonar, la columna de dirección que voy a usar es de F100 la cual son dos partes desplazables una dentro de otra, y eso debería absorber los movimientos que pueda tener la carrocería, pero aparte de eso me gustaría conservar el manchón a no ser que lo que me recomendó TomasJeep ..."cruceta de acople directa al estriado de la caja y a la barra"... me convenza, el problema es que lo busque en internet y me salen acoples cardánicos comunes o directamente cosas muy raras, por lo cual al día de hoy sigo sin saber a que se refiere :lol:

rIKArdoC

Mensaje por rIKArdoC » Mar Ene 15, 2019 12:05 am

Hola mira cuando modifique direccion me pusieron esa misma barra alargada y un manchon tambien de F100
no recuerdo año pero me suena 82 tenia estria hembra para la caja y una estria macho que entraba en la cruceta. Despues del viernes si no solucionas te puedo pasar una foto. Suerte

Leonar

Mensaje por Leonar » Mar Ene 15, 2019 1:13 am

msx68k escribió:
Lun Ene 14, 2019 11:52 pm
Leonar escribió:
Lun Ene 14, 2019 12:09 pm
No problem Leonar, la columna de dirección que voy a usar es de F100 la cual son dos partes desplazables una dentro de otra, y eso debería absorber los movimientos que pueda tener la carrocería, pero aparte de eso me gustaría conservar el manchón a no ser que lo que me recomendó TomasJeep ..."cruceta de acople directa al estriado de la caja y a la barra"... me convenza, el problema es que lo busque en internet y me salen acoples cardánicos comunes o directamente cosas muy raras, por lo cual al día de hoy sigo sin saber a que se refiere :lol:
Si conservas el manchón, la caja de dirección te va a durar mucho mas y el manejo va a ser mas placentero.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Mar Ene 15, 2019 7:35 pm

TomasJeep escribió:
Sab Ene 05, 2019 1:24 pm
Hola! Me refería al acople cardanico que va estriado a la caja con el bulon de ajuste y del otro lado sale con sección circular para soldar, en mi caso la perforamos y está con bulon pasante. Si tenes una barra de sección cuadrada, la torneas a medida y la colocas clavada con agujero y bulon pasante. Cuando vaya para el taller te paso las fotos, pero no es ninguna pieza rara.

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue Feb 21, 2019 11:00 am

Tomas, ¿pudiste sacarle fotos a la pieza? Se acerca el momento en que tengo que ir instalando. :-)

juan carlos

Mensaje por juan carlos » Jue Feb 21, 2019 9:26 pm

Hola Tomas

Yo tengo el mismo eje cardanico de f100 y caja de direccion de torino pero hidraulica y directamente las acople ,abri un poco el estriado hembra y quedo muy firme ,ademas lo de vibraciones y demas la experiencia propia no me transmite ninguna sensacion rara al volante y no tuve ningun problema en la revision tecnica

saludos

muchodespues

Mensaje por muchodespues » Mar Mar 12, 2019 7:02 pm

Hola A todos, la verdad es que leí todo el post y me amargue... pues yo armé las barras de dirección y también la barra de la columna con los acoples cardanicos y se notan las soldaduras....

Leonar

Mensaje por Leonar » Mar Mar 12, 2019 10:57 pm

Pulilas lo mejor que puedas y pintalas con negro bien brillante para camuflarlas.

muchodespues

Mensaje por muchodespues » Mar Mar 12, 2019 11:24 pm

La verdad me falta para terminar el jeep pero voy a intentar pulir y pintar las barras y la reforma de la columna !!, por las dudas me puse a buscar en mercadolibre las barras pero no hay mucho.
Saludos Gracias

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Mar Mar 26, 2019 10:36 pm

No te preocupes que se las uniones cardanicas se pueden desoldar, perforar y pasar un perno con rosca anti deslizante, que es como tengo las barras que unen la caja hidráulica de dirección con el volante. Con respecto a a las barras en sí mismas creo que tengo una macizas originales de Torino en el garage, reviso y te aviso si te interesan.

Saludos!
muchodespues escribió:
Mar Mar 12, 2019 11:24 pm
La verdad me falta para terminar el jeep pero voy a intentar pulir y pintar las barras y la reforma de la columna !!, por las dudas me puse a buscar en mercadolibre las barras pero no hay mucho.
Saludos Gracias

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom May 05, 2019 10:21 pm

Hola gente. Me dispongo a instalar la caja Torino (al fin) y mi atención se dirigió hacia las barras de acople. Ya venía convencido de hacer la clasica: barra desde pitman a extremo derecho, y de aquí, barra larga hasta extremo izquierdo. El tema es que para que el pitman quede al nivel del eje, la caja me queda muy abajo y realmente la veo muy vulnerable a cualquier "imprevisto contundente". Subirla traería el conocido problema de cambio de dirección al subir y bajar el vehículo. Pero leyendo sobre el tema encontré en un post esta imagen:
.
direccion_1.JPG
direccion_1.JPG (10.88 KiB) Visto 269 veces
.
En referencia al sistema verde, este también consta de dos brazos, pero no hay union rueda-rueda, por lo cual ya no se dá la inestabilidad direccional del sistema anterior (ahora al subir el jeep las ruedas convergen, y al bajar divergen, pero nunca doblan hacia el mismo lado). Este es el sistema que trae el jeep de fábrica con la diferencia de que la barra mas larga no está acoplada al brazo acodado sinó directamente al pitman.
Para hacerlo con la caja torino que trae una rótula en el pitman, la barra debería tener doble ojal, uno para acoplar a la barra mas corta, y otro para acoplar al pitman, pero desgraciadamente no existen en el mercado extremos de doble ojal ni barras que le sirvan al jeep (los busque demasiado y ya me cansé). Entonces se me ocurrió hacer un extremo de doble ojal a partir de la unión de dos extremos centrales:
.
Sin título.png
.
El acople es de acero 1045 e iría enroscado a ambos extremos y además soldado al que fué modificado. El otro extremo (al pitman) queda solo roscado para fines de regulación.
Aclaro que estuve buscando pitmans de mucha curvatura para no tener que bajar tanto la caja, pero los que estan a mi alcance no los conseguí , así que compré uno estandar Torino.
A los que saben: ¿Como ven el sistema de dirección así? ¿Que espesor debería tener el acople?
Ah, y si hay acoples de doble ojal a la venta y me ahorro todo este laburito, tiren la data nomás :smt023

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:24 am

En realidad más que todo este sistema de extremos de dirección te convendría colocar rótulas de competición de 3/4 pasante con roscas de 7/8 de 14 o 18 hilos, compras caños sin costura de 1-1/4 con pared de 1/4 en sae 1030-1045 y dejas de renegar. Las roscas a los caños las podes hacer vos comprando macho izq-der, o lo mandas a tornear.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:26 am

Ahora si queres hacer un trabajo como corresponde porque te queda muy cruzada la barra de dirección te conviene un sistema high steer en los knuckles o conseguir un brazo pitman con más caída. Combinando ambos te queda lo ideal para que la barra quede plana y paralela a la que une las ruedas

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:27 am

47E0FC2C-DCD9-4857-BB4C-A069825E1A77.jpeg
El adjunto 47E0FC2C-DCD9-4857-BB4C-A069825E1A77.jpeg ya no está disponible

Responder