Barras de dirección para caja Torino.

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
TomasJeep

Re: Barras de dirección para caja Torino.

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:30 am

Ahí son knuckles de Chevy K5 con manguito y maza de Bronco. Lo que te permite hacerle los tres agujeros de arriba y agregarle el brazo adicional. En el caso que ya tengas el dife hay varios conceptos para agregarle este sistema lateralmente. Hay varios planos en Cad para maquinar una pieza de acero o bien la pedías afuera que ya tienen las cosas más que probadas.

Saludos!

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:32 am

5B470444-64C1-4286-B0B3-0E306C9EBF81.jpeg

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:38 am

Por otro lado la foto que subiste con la barra verde y amarilla es un diferencial delantero tipo TTB que vinieron en algunas chatas y se dejo de utilizar hace tiempo. Por lo cual utilizar este sistema es una locura ya que la idea del TTB era lograr una suspensión independiente por rueda mientras nosotros tenemos diferenciales rigidos.

Saludos!

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:40 am

5EA46C55-381D-4B02-AEAB-22B74A94A2C9.jpeg

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun May 06, 2019 9:49 am

TomasJeep escribió:
Lun May 06, 2019 3:38 am
... Por lo cual utilizar este sistema es una locura ya que la idea del TTB era lograr una suspensión independiente por rueda mientras nosotros tenemos diferenciales rigidos.

Saludos!
Hola Tomas, ¿porque te parece una locura :shock: ? ¿influye el hecho de que la suspensión sea independiente? Me intriga porque es básicamente el sistema original del jeep, que permitiría subir la caja y tener las barras inclinadas sin los problemas de dirección que traería usar la barra de rueda a rueda :cool:. Claro que igualmente voy a intentar nivelar el pitman al eje lo mas posible.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Lun May 06, 2019 3:58 pm

Me parece una locura porque es un sistema obsoleto para un eje o diferencial rígido ya que dependiendo la posición y altura del eje de las ruedas con respecto al soporte del chasis o del pitman modifica la convergencia positiva o negativa, llegando a causar un posible accidente, eso sin hablar un desgaste desparejo y prematuro de las cubiertas. Hay que aclarar que si es correcto para sistemas y suspensiones del tipo TTB o McPherson donde los radios de movimiento verticales están estudiados para evitar posibles desviaciones.
Si hay algo que sacarse el sombrero con los americanos es la prueba y error que tienen por el consumo masivo, por eso te pase la opción más utilizada de diferenciales para Jeeps alla.

Saludos y éxitos!

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié May 08, 2019 2:26 am

Tomasjeep, efectivamente con la disposición por la cual pregunto, se produce un cambio constante de la convergencia al andar y al cambiar el peso por mayor o menor carga, también cambia el ángulo Ackerman y lo peor de todo (para mí), se produce tambien el desgaste acelerado de los neumáticos . Por eso luego de pensarlo y repensarlo, le voy a mandar el sistema de barra rueda a rueda. Si bien aparece la inestabilidad direccional, desaparece el cambio de convergencia, el cambio de ackerman y se gastan mucho menos los neumáticos :smt023 . Por ahora estoy buscando los pitman de Valiant o Dodge grande para usarlos en la caja torino, pero no lo puedo encontrar por ningún lado. La otra sería conseguir un pitman largo y doblarlo hacia abajo ¿algún modelo que sirva para la torino?. Otra, cortar y extender pero lo desaconsejan en todas partes.
Respecto de las rótulas, ¿Entonces las rótulas del tipo https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eccion-_JM son preferibles a las originales ?
Tomas! Mi jeep es chasis largo carrozado metálico, con un 188 normalito y 4x2, que estoy preparando para uso diario y rutear. Por eso le mandé la caja de 5ta y los neumáticos grandes tipo F100 y estoy pensando en el cambio de ejes traseros para mayor trocha y mejor relación de diferencial, además tiene tres asientos "tipo Partner" atrás y mi hija le quiere poner cortinitas a los ventanales traseros para que el sol no la moleste al venir de costado :azules: . Te digo todo esto porque por las fotos de los fierrazos que posteaste, a lo mejor pensás que tengo un 4x4 con un super diesel, reductora, neumáticos de 35" y que la próxima salida con el jeep es para hacer cima en el aconcagua :lol:
Igual gracias por los comentarios que siempre aclaran dudas y me permiten comparar mis ideas con otras distintas :-)

msx68k

Mensaje por msx68k » Mar May 14, 2019 10:03 pm

Bueno, inclreíblemente conseguí un pitman de Valiant, aunque no es todo lo que esperaba :? , es realmente poco lo que se puede subir la caja de dirección al reemplazar al original con este. :
.
IMG_20190514_210259846.jpg
.
IMG_20190514_210230360.jpg
.
Solamente unos 38 mm de diferencia entre los apoyos de las rótulas de ambos pitmans. Y yo que pensaba que iba a poder subir la caja unos 10 cm. Iluso :roll:
Además, la barra de dirección toma al pitman de torino desde abajo, o sea que "cuelga" de él, y toma al pitman del valiant desde arriba, o sea que se "apoya" en él. Si no me equivoco, esto borra prácticamente cualquier diferencia que pueda haber entre ambas configuraciones. A lo mejor con un dibujo se entiende mas:
.
Sin título 2.png
Sin título 2.png (5.52 KiB) Visto 350 veces
.
O sea que la barra quedaría prácticamente en la misma posición respecto de la caja cualquiera sea el pitman que se use.
Voy a ir con ambos pitmans a ver si esto está correcto y espero estar muy equivocado porque sinó voy a ser quien tire abajo el mito del "pitman de valiant" que tanto leí en este y otros foros :twisted:

Si se pudiese dar vuelta la rótula, de modo que quede apuntando hacia abajo, se podría ganar ahora sí, unos generosos 6 o 7 cm. ¿Alguien lo hizo o sabe si se puede?

Otra cosa: Voy a cambiarle el paragolpes delantero porque está bastante estropeado, pero como tiene forma de U con las medidas justas como para calzar en los largeros del chasis, estaba pensando en cortar un segmento y usarlo como base para sujetar la caja torino a un lado del chasis derecho. Ya se que no es tan grueso como algunas placas adaptadoras que ví en otros post, pero sería de acero y no de hierro. ¿Serviría?
Última edición por msx68k el Mar May 14, 2019 11:34 pm, editado 7 veces en total.

Leonar

Mensaje por Leonar » Mar May 14, 2019 10:41 pm

Con una chapa de 1/2" o 3/8 anda perfecto y no tiene que ser del acero mas duro ya que con ese espesor tenes mas que suficiente.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié May 15, 2019 10:54 am

¿Y si al pitman del Valiant le remuevo la rótula y le dejo el agujero para calzarle las rótulas estandard del jeep? Supongo que ya está hecho, lo que quisiera saber es si con dejarle el agujero alcanza o hay que hacerle algún buje con grilon o cosa por el estilo. Otra, sería simplemente darle vuelta el perno, y dejarlo soldado hacia abajo. No se si necesita tener cierta movilidad (supongo que sí pq trae alemite, pero quizás quedando fijo no hace diferencia).Gracias por cualquier aporte gente :)

Leonar

Mensaje por Leonar » Mié May 15, 2019 1:50 pm

Corta el del Valiant, perforalo y hacele un chaflan en todo el corte en ambas partes. Ponele un nervio a presión para unir las partes y rellena con tig y emparejá. Así de forma rudimentaria podes dar vuelta el extremo rotulado y probar si te queda. Total el pitman ya lo compraste asi que ..........................perdido por perdido .

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié May 15, 2019 8:21 pm

¿Me decís que es preferible cortar y soldar el pitman a invertirle y soldarle la rótula? :? Como opción que cada vez me gusta mas, queda rellenarlo y hacerle un agujero para que acepte un extremo común y corriente :cool: .
Algo como:
.
D06859320_.jpg
D06859320_.jpg (22.2 KiB) Visto 328 veces
.
¿En principio no habría problemas, no?

Leonar

Mensaje por Leonar » Mié May 15, 2019 10:20 pm

Soldar la rotula va hacer que la caja detone ya que la vibraciones y tirones van a pasar directamente a esta.
En cuanto a rellenar es posible pero acordate que tiene que ser cónico.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié May 15, 2019 10:33 pm

Si, ya se el tema de que debe ser un agujero cónico, y lo único que se me ocurre es pasarle una mecha cónica de esas que tienen varas medidas. No sé si una tornería podrá hacer el trabajo.

Leonar

Mensaje por Leonar » Mié May 15, 2019 10:41 pm

Un tornero te lo hace sin problema.
Ahora te pregunto: Por que queres bajar tanto la barra de dirección ?

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue May 16, 2019 9:42 am

Gracias Leonar. Le voy a volar la rótula, le relleno el agujero con mig y lo llevo a la tornería junto con un extremo. Y por el tema de bajar la barra es porque debería quedar lo mas a nivel posible con el eje, y con los pitmans de Torino o Valiant (sin modificar) hay que bajar la caja hasta niveles que creo son peligrosos porque queda a una altura por debajo de los gemelos de los elásticos, y para peor mas adelante. O sea que si algún día agarro una bocacalle medio embalado, o se mete de trompa en alguna zanja, seguro que dejo la caja por el camino :? , y además queda mas expuesta a piedrazos, agua y todo tipo de cosas que se pueden encontrar en el camino. Quisiera que la caja esté a la altura de los gemelos y la bajada hasta el nivel del eje lo haga el pitman.

marcelo ojeda

Mensaje por marcelo ojeda » Jue May 16, 2019 10:43 am

msx68k escribió:
Lun May 06, 2019 9:49 am
TomasJeep escribió:
Lun May 06, 2019 3:38 am
... Por lo cual utilizar este sistema es una locura ya que la idea del TTB era lograr una suspensión independiente por rueda mientras nosotros tenemos diferenciales rigidos.

Saludos!
Hola Tomas, ¿porque te parece una locura :shock: ? ¿influye el hecho de que la suspensión sea independiente? Me intriga porque es básicamente el sistema original del jeep, que permitiría subir la caja y tener las barras inclinadas sin los problemas de dirección que traería usar la barra de rueda a rueda :cool:. Claro que igualmente voy a intentar nivelar el pitman al eje lo mas posible.
[/quo

Como estas tomas. me permito disentir.. la geometria del ttb es perfectamente aplicable a un eje rigido.. de echo y como dice msx68k, es practicamente igual a la que traia el jeep y el willys originalmente o cumple la misma funcion.
y si observas cualquier auto de calle cuando lo levantas con un gato desde el medio las ruedas ce "cierran" y si ejerces precion sobre el capot se "abren"
esto es justamente lo que evita que sea peligroso... la cherokee o wrangler traen ese mismo sistema aunque un poco menos exagerado.
lo que puede ser peligroso es que cuando pises un bache la direccion te tire para un solo lado como pasa en jeeps que no tienen el pitman casi a nivel...

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Jue May 16, 2019 6:19 pm

Hola Marcelo!
Que la tecnología se haya aplicado hace 60- 80 años y fue buena para ese momento no quiere decir que haga falta seguir usándola salvo que quieras mantener un jeep de colección o que en su defecto tratemos de mejorar jeeps con lo poco qué hay en Argentina al mejor estilo Sudaca. Justamente por eso no se aplica más. En el caso de automóviles cuando lo levantas y pasas el límite puede tener una leve movimiento, pero nunca debe ser notorio ya que implicaría una falla de diseño o que se haya deteriorado las distintas partes involucradas en la sistema de dirección. Un sistema McPherson o TTB con el Vehículo hacia arriba o hacia abajo dentro de los parámetros de diseño no debe cambiar su geometría. Ahora el vehículo colgando en una gomeria o taller no es lo más indicado para tomar de ejemplo.

El wrangler viene con barra uniendo las dos ruedas y otra trasversal con un ojal, justamente por eso las modificaciones más comunes que venden en cualquier portal de jeeps ( te recomiendo “ Ruffstuff o SKY en Seattle ) modificar el Knuckle con un sistema de brazos superiores, y tratar de modificar el brazo pitman, aumentar el diámetro de las barras en tubo DOM de 1,5” justamente para lograr que la barras queden firmes y paralelas. Estamos hablando que las preparaciones normales van de 1”- 10” en sus jeeps y camionetas. Allá está todo desarrollado y lo pedís por correo a la puerta de tu casa/ taller no tenes que estar haciendo injertos con tecnología obsoleta y materiales carísimos como hacemos acá. Por eso subo fotos del diferencial que arme para mi jeep como para demostrar que si se quiere se puede hacer bien.

Saludos!

Tom.

[/quo

Como estas tomas. me permito disentir.. la geometria del ttb es perfectamente aplicable a un eje rigido.. de echo y como dice msx68k, es practicamente igual a la que traia el jeep y el willys originalmente o cumple la misma funcion.
y si observas cualquier auto de calle cuando lo levantas con un gato desde el medio las ruedas ce "cierran" y si ejerces precion sobre el capot se "abren"
esto es justamente lo que evita que sea peligroso... la cherokee o wrangler traen ese mismo sistema aunque un poco menos exagerado.
lo que puede ser peligroso es que cuando pises un bache la direccion te tire para un solo lado como pasa en jeeps que no tienen el pitman casi a nivel...
[/quote]

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Jue May 16, 2019 6:33 pm

Volviendo al tema que como estamos subdesarrollados son las barras de dirección, había armado hace un par de meses un post con las barras de dirección y que estaban usando el resto de los compañeros jeeperos .

Ya que acá no existe tubo DOM, empecé a buscar tubos sin costura consiguiendo tubos de 1-1/4 y 1-1/2 pero con paredes de 3 a 5mm con lo cual con extremos de 7/8 no verificaba espesores de roscas. Comentario aparte acá un juego de machos 7/8 -18hilos rosca derecha e izquierda lo terminé consiguiendo en fabrica a valor de $14.300 - lo mismo equivalente en Amazon u$s50. Bueno volviendo al tema caños conseguía en SAE 1010-1020 y cuando pedis en 1045 o 4130 te miran con cara de flaco te equivocaste de país. Terminé hablando con la fábrica que prepara el material de las jaulas para TC, me podrían hacer los tubos sin llegar a las paredes deseadas porque no tienen la tecnología adecuada por el módico valor de $33.000 por barra. También hablé para conseguir macizos y hacer perforados profundos de la industria petrolera y se podía hacer el único problema es que no tenían broca de 19mm en Argentina.

Triste pero así estamos tratando de armar nuestros jeeps.

Saludos!

Leonar

Mensaje por Leonar » Jue May 16, 2019 11:59 pm

Hola Tomas. Pregunta acá a ver si tienen algo que satisfaga tu búsqueda :

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1

Saludos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie May 17, 2019 9:50 am

TomasJeep escribió:
Lun May 06, 2019 3:24 am
En realidad más que todo este sistema de extremos de dirección te convendría colocar rótulas de competición de 3/4 pasante con roscas de 7/8 de 14 o 18 hilos, compras caños sin costura de 1-1/4 con pared de 1/4 en sae 1030-1045 y dejas de renegar. Las roscas a los caños las podes hacer vos comprando macho izq-der, o lo mandas a tornear.
.
Antes de mandar al tornear el agujero del pitman, quisiera saber si es posible poner una de esas rótulas para acoplar el pitman a la barra que va a la rueda. Las medidas de la rosca serían estandard para poder seguir usando los repuestos originales en caso de necesidad.
.
.
rotulas-para-competicion-14-milla-extremo-direccion-D_NQ_NP_727953-MLA27190634457_042018-F.jpg
rotulas-para-competicion-14-milla-extremo-direccion-D_NQ_NP_727953-MLA27190634457_042018-F.jpg (58.1 KiB) Visto 288 veces
.
De esta forma podría hacer un agujero común y usar un bulón de acero para acoplarlos. ¿Van como piña, o la piña me la voy a pegar yo si las uso? :lol:

Leonar

Mensaje por Leonar » Vie May 17, 2019 2:29 pm

Sabes cual es el problema....................................que todo es prueba y error. Y cuando uno experimenta para pulir sus ideas es muy común que no le pegue a la primera.
Es en tu caso, que serias de los pocos, que experimentan con nuevas ideas con respecto a desarrollos.
Se que hoy no esta la cosa como para tirar plata en ideas, que una vez desarrolladas no funcionan como uno quiere.................pero bueno. Es el precio que se paga . Dale para adelante nomas.

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie May 17, 2019 7:50 pm

Leonar escribió:
Vie May 17, 2019 2:29 pm
Sabes cual es el problema....................................que todo es prueba y error. Y cuando uno experimenta para pulir sus ideas es muy común que no le pegue a la primera.
Es en tu caso, que serias de los pocos, que experimentan con nuevas ideas con respecto a desarrollos.
Se que hoy no esta la cosa como para tirar plata en ideas, que una vez desarrolladas no funcionan como uno quiere.................pero bueno. Es el precio que se paga . Dale para adelante nomas.
TomasJeep me orientó hacia el uso de estas rótulas y me gustó porque veo un acople limpio y seguro (o es lo que me imagino). Le consulté al vendedor de estas rótulas y me respondió que no hay problemas. Claro que al ser el vendedor me queda la duda de si solo quiere hacer la venta y "suerte con la compra". También es cierto que no son rótulas normales, sinó de competición, peeero al ser la unión al pitman metal con metal, no se de su durabilidad a largo plazo.
Respecto de rellenar el agujero me recomendaron embujarlo. Quizás termine soldándole en el interior un buje de acero de 10mm, ya que tengo el caño de ese diámetro que compré para hacerle las bisagras a las puertas :cool:

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab May 18, 2019 9:27 am

Hola! Fíjate en las páginas de afuera hay unas piezas que se llaman misalingment washers para rótulas, son dos piezas que se ponen de cada lado del pasaje entonces en rótulas de 7/8 bajas a 3/4 de 3/4 a 5/8, hay varias medidas, sirven para mejorar el movimiento en grados de la rótula e inclusive hay modelos que se llaman safety washers que tienen una arandela más grande en caso de desarmarse la rótula o saltarse la bola del cuerpo quedan agarradas y no pierdes dirección. La mayoría son de acero inoxidable, niquelado y las más truchas zincadas.
El tema rótulas se usa mucho en competición yo no las coloqué por el tema VTV que aparentemente no las miran con buenos ojos, habria que confirmar eso.
Última edición por TomasJeep el Sab May 18, 2019 9:33 am, editado 1 vez en total.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab May 18, 2019 9:31 am

1FD08CA6-8184-4365-A8C5-979C0844A4B0.jpeg

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab May 18, 2019 9:32 am

Hay otra opción para los que quieren usar rótulas sin perforar los brazos de dirección dejando la conificación de 7,1 grados de los ackerman que es utilizar la pieza que adjunto en la foto.

Saludos!
Última edición por TomasJeep el Sab May 18, 2019 6:22 pm, editado 1 vez en total.

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab May 18, 2019 9:33 am

19AF521D-5227-4A5A-AC7B-1067610F2F6C.jpeg

TomasJeep

Mensaje por TomasJeep » Sab May 18, 2019 9:53 am

Leonar escribió:
Vie May 17, 2019 2:29 pm
Leonar, lo bueno de hoy en día es que prácticamente en el Mundo todos los injertos y modificaciones de Jeep están más que probadas acá hay varias situaciones reales: presupuestos de cada propietario, costos, falta de acceso a materiales y finalmente información. La última hoy en día se consigue desde cualquier celular buscando páginas de jeeps, foros, modificaciones y páginas de venta dé repuestos. En base a eso es fácil decidir lo que queres hacer, el problema es que acá todo es caro si es que lo conseguís, hay muchas cosas que se pueden traer de afuera y otras que por el régimen de importaciones es imposible. La otra opción es fabricar “copias” en Argentina, lo único qué hay que tener cuidado es con la calidad de los materiales ya que todo no se puede fabricar con acero sae 1010.

Saludos!

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom May 19, 2019 6:16 am

Bueno, me animé y rellené con mig el agujero que quedó luego de vaciar la rótula. Aquí van unas imágenes del proceso:

Primero el desarmado
IMG_20190518_180559846.jpg
.
luego la limpieza
IMG_20190518_194012840.jpg
.
Y se vino el primer cordon, y todo en orden parece
IMG_20190518_205903883.jpg

msx68k

Mensaje por msx68k » Dom May 19, 2019 6:30 am

voy poniendo de a tres fotos porque sinó sale mal publicado.

La cosa se pone caliente
IMG_20190518_210221854.jpg
.
Terminado y nada se rompio por ahora
IMG_20190518_211608132.jpg
.
Al horno unas dos horas a enfriarse despacio
IMG_20190518_211944541.jpg

Responder